El sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia, en estos dos años, además de ser efectivo en el tiempo de resolución de causas también se caracterizó por asumir un compromiso social en la reinserción de quienes delinquen por primera vez.

El sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia del Poder Judicial de San Juan se destaca a nivel nacional porque contempla una Oficina de Medidas Alternativas (OMA). De esta manera, y en el marco de estos dos años de funcionamiento, Flagrancia se distinguió por la efectividad en el sistema para resolver rápidamente los casos en que la persona es aprehendida por primera vez cometiendo delitos in fraganti. Además, resulta primordial destacar la importancia del trabajo que se realiza para intentar reinsertarlos. En ese sentido, se está mandado a quienes son juzgados y obtienen una suspensión de juicio a prueba a que realicen capacitaciones, desde perspectiva de género hasta de repositor de supermercado, según el delito cometido.

 

Integrantes de la Oficina de Medidas Alternativas

 

Desde que arrancó el 9 de agosto de 2017 hasta la actualidad, y por pedido del Ministerio Público Fiscal, una persona fue capacitada en “Perspectiva de Género” mediante un Taller que realiza la Corte de Justicia y efectiviza la Oficina de la Mujer.

Flagrancia cuenta con una Dirección de Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), bajo la dirección de Matías Senatore, quien presta el servicio de agenda y coordinación general de audiencias, orientando todos los esfuerzos al desarrollo en tiempo y forma de estas como también a la concreción de todas las tareas administrativas que surgen de los actos jurisdiccionales. Allí trabaja la OMA que realiza el seguimiento a la persona cuando en la audiencia el juez resolvió otorgarle el beneficio de la “suspensión de juicio a prueba”, también llamada “probation”.

Desde que entró en vigencia el sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia, la primera Suspensión de Juicio a Prueba se resolvió el 14 de agosto de 2017.

Esta medida se aplica generalmente a aquellas personas que han delinquido por primera vez y no tienen antecedentes penales. El juez las deja en libertad, pero deben cumplir con una serie de requisitos como realizar una reparación simbólica económica o en insumos materiales para instituciones. Además, deben realizar tareas comunitarias por el tiempo que el juez indique y cumplir con reglas de conducta por un plazo determinado. Si la persona no cumple los requisitos, y es aprehendido nuevamente, ese beneficio se cae y en otra audiencia puede obtener una condena condicional o efectiva.

El equipo interdisciplinario de la OMA hace un trabajo personalizado con cada persona de acuerdo a las necesidades y posibilidades socioculturales.

Hasta la fecha han recibido la Suspensión de Juicio a Prueba un total de 756 personas si se suman aquellas suspensiones que fueron revocadas, las que están pendientes, las que siguen en curso y las finalizadas. De ese total, el 13% de ellas concluyeron, esto quiere decir que la persona cumplió exitosamente las reglas de conductas dispuestas por el juez.

La vinculación de Flagrancia con otras instituciones, a través de los convenios realizados por la Corte de Justicia, resultó positiva tanto para la persona que cumple con parte de las reglas de conducta como para la entidad que recibe las reparaciones simbólicas. Estas reparaciones se distribuyen de manera equitativa y se busca celebrar nuevos convenios para ampliar los destinatarios de las donaciones.

En las instituciones los “probados” (como se los denomina en el sistema) realizan las tareas comunitarias para cumplir con parte de las reglas impuestas por el Juez. Generalmente, las tareas que realizan son de limpieza y mantenimiento, además de las necesidades específicas que surgen en cada institución.

 

 

La OMA también se encarga de que los probados concreten las capacitaciones, ya sean aquellas que solicita el Ministerio Público Fiscal o las propuestas por el equipo en función del perfil, la necesidad y motivación de la persona.
Algunas temáticas son: Taller de Desarrollo Personal (propio); ABC del Emprendedor (propio); Genesaret; Sindicato de Empleados de Comercio: Curso de Repositor de góndolas, Técnicas de Venta y curso de Maquillaje; Gerencia de Empleo: Curso de Introducción al Trabajo (CIT).

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 732 070819)