Dr. Guillermo Horacio De Sanctis.
Presidente de la Corte de Justicia de San Juan

El Procedimiento Especial de Flagrancia llega a sus dos años de vida como un modelo ejemplar en el país, gracias a la relación armónica y sin mezquindades, del Poder Ejecutivo, a través de la Policía de San Juan; la Corte de Justicia, como cabeza del Poder Judicial de San Juan; y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, con autonomía funcional.

Entre el 9 de agosto de 2017 y el 9 de agosto de 2019, hubo una serie de factores que tienen su respuesta al Por qué funcionó Flagrancia en San Juan.

En primer lugar, porque hubo mucha observación previa de parte de la Corte de Justicia. Por un tiempo razonable, enviamos observadores a otras provincias argentinas y al exterior y colectamos datos sobre los motivos por los cuales en otras jurisdicciones estaban fracasando con Flagrancia. Así descubrimos por qué en otros lugares demoraban los procesos y en otras funcionaban razonablemente bien. Recién cuando tuvimos un panorama nos propusimos, a modo de juramento, no repetir errores que llevaran al fracaso completo o demoras injustificadas, que es una forma de fracaso del sistema.

También porque realizamos una acción coordinada con el Poder Ejecutivo y, en un primer tiempo, elegimos el edificio para el Procedimiento Especial de Flagrancia. El Ejecutivo por su aporte económico y el Judicial por las obras de refacción, para dotar de infraestructura al sistema. En un segundo tiempo, coordinadamente con la Policía de San Juan, el Ministerio Público y la Corte de Justicia, sin egoísmos ni mezquindades, nos pusimos en marcha.

El cuerpo de Fiscales y Ayudantes de Fiscales, con su presencia en las comisarías, todos los días del año, las 24 horas; y la OGA (Oficina de Gestión de Audiencias), dependiente de la Corte de Justicia, se integró mediante un cuidadoso sistema de selección de personal y funcionarios, bajo la consigna de ser eficientes y oportunos, sin demoras y garantizando todas las garantías constitucionales; todo grabado y filmado, de manera que los jueces dictaran sentencias rápidas y fundadas, homologando acuerdos de procesos abreviados, dando por terminado el proceso con condena o suspendiendo el proceso con una Probation que la OGA y la OMA (Oficina de Medidas Alternativas) se encargarían de su cumplimento, dando salida a otra oportunidad en la vida para aquellas personas debutantes en el delito y siendo leve este último.

En definitiva, la relación armónica inter-poderes y el compromiso humano de empleados, funcionarios, magistrados y máximas autoridades han sido la clave para el éxito del modelo de Flagrancia de San Juan, caso único en Argentina.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 737 09082019)