Fueron juzgados en Flagrancia, una audiencia estuvo a cargo del juez Carlos Lima y la otra del juez Eduardo Raed.

Este miércoles, en dos de las audiencias que se celebraron bajo el procedimiento especial de Flagrancia por dos hechos delictivos ocurridos en Santa Lucía, los jueces Carlos Lima y Eduardo Raed resolvieron la situación de seis imputados. En una de ellas, cuatro fueron las personas juzgadas; en la otra, los imputados fueron dos. Todos terminaron con condena efectiva por al menos cinco años.

Graves daños a una vivienda, vehículo personal y móvil policial


Por este caso, intervino el juez Carlos Lima, quien resolvió condenar a con 5 años y 6 meses de prisión efectiva a cuatro personas: Jeremías Castro (26), Gabriel Escalante (24), Michael Braian Albarracín (21) y Franco Sánchez (25). El hecho se produjo el 16 de septiembre a las 23 horas en una casa de Santa Lucía. Allí se encontraba una persona que llegó en un auto junto a amigos. El grupo de jóvenes llegó hasta la vivienda y empezaron a arrojar piedras, un machete, cuchillos al vehículo estacionado provocándole fuertes daños y al dueño del auto, y también le robaron el estéreo, el celular y dinero. No obstante, los jóvenes arrojaron todo tipo de elementos que estaban a su alcance a la vivienda rompiendo los vidrios del frente donde funciona un kiosco y arrancaron una barra de las rejas. Alertados por el aviso al 911 de los vecinos, personal policial pudo aprehender al grupo de hombres tras una corta persecución. Posteriormente, Escalante dañó el móvil policial.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Iván Grassi acusó a Castro, Albarracín y Sánchez por el delito de “robo agravado por uso de arma impropia (art. 166 inc. 2 Código Penal) en concurso real por daño simple (art. 183 Código Penal)”. Y a Escalante por el “delito de robo agravado por uso de arma impropia, daño y daño agravado (art. 184 inc. c CP) en concurso real”.
La defensa oficial, a cargo de Lisandro Zapata Lloveras, con la asistencia de Ingrid Schott, y la defensora privada Liliana Marinero acordaron la pena de 5 años y 6 meses para los cuatro imputados. El juez Lima, frente a la actitud de acuerdo unánime de los involucrados que destacó como “loable” para el sistema de Flagrancia, homologó el acuerdo.

 

Violencia extrema a una familia 


El 15 de septiembre, sobre las 23.35 horas, un grupo de tres sujetos pateó y destruyó la puerta de una vivienda ubicada en el barrio Los Olivos, en Santa Lucía; dos se quedaron en la puerta. Una vez que ingresaron, exhibieron al matrimonio, que se encontraba con sus pequeños hijos, un arma de fuego (revolver) y arma blanca (cuchillo) de forma violenta. Los tiraron al suelo para que no puedan identificarlos, y uno de ellos disparó con un arma de aire comprimido hacia el hombre, lo que le provocó daños en la pierna. Tras ser alertados al 911, un móvil policial inició una persecución hasta que logró aprehender a dos de los cinco sujetos.
El fiscal Adrián Riveros consideró el hecho violento como “predeterminado, planificado y con roles definidos” por el delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser en poblado y en banda en concurso real (art. 166 inc. 2 y 167 inc. 2 de Código Penal)”. La defensoría, a cargo del defensor oficial Facundo Gil, con la asistencia de Mónica Pérez, y el defensor privado, Gustavo de la Fuente, acordaron la condena de 5 años de cumplimiento efectivo para Ángel Javier Lenci (23) y Nicolás Osman (23).
El juez Eduardo Raed homologó el acuerdo y los dos jóvenes quedaron en el Servicio Penitenciario.

Dirección de Comunicación Institucional