El martes 24 de marzo, feriado nacional, personal de la OGA de Flagrancia asistió física y virtualmente para organizar las audiencias por Coronavirus.

Se montó un operativo especial para evitar la propagación del COVID-19 sin frenar el servicio de justicia. Incluso, algunos serán juzgados desde sus domicilios particulares.

La Corte de Justicia, bajo la presidencia de la Dra. Adriana García Nieto, dispuso a través de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de un operativo especial para que desde el miércoles 25 de marzo comiencen a realizarse las audiencias en el Procedimiento Especial de Flagrancia y sean juzgadas las personas que habrían infringido las normativas preventivas dispuestas por el decreto presidencial 297/2020, tendientes a evitar la propagación de la pandemia global del Coronavirus (COVID-19).

El operativo se puso en marcha con la vigencia del Acuerdo General 37 con el que la Corte de Justicia resolvió la Feria Judicial Extraordinaria, desde el 21 al 31 de marzo de 2020.

Allí se ordenó para los turnos fijados la utilización del sistema de videoconferencia, como una de las herramientas tecnológicas para prevenir el Coronavirus sin dejar de prestar el servicio de justicia.

Se recuerda que por iniciativa del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó que en el Procedimiento Especial de Flagrancia del Poder Judicial de San Juan sean juzgados los delitos que atenten contra la salud pública (Artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino), en el marco de la Cuarentena Obligatoria decretada por el Presidente de la Nación.

Por disposición de la Corte de Justicia, todas las audiencias que se realicen en Flagrancia a partir del miércoles 25 de marzo, y mientras dure la Cuarentena Obligatoria, serán mediante el sistema de videoconferencia.

El edificio de la Exseccional Primera (Rivadavia y Alem) se acondicionó para trasladar a los detenidos a la hora de realizar las videoconferencias.

También está previsto que se puedan realizar audiencias mediante videoconferencias con algunas comisarías. Será en aquellas en las que se haya tramitado la causa y en donde la tecnología lo permita.

Se recuerda el Sistema de Videoconferencia dispuesto por la Corte de Justicia prevé tres (3) puntos accesos simultáneos en Flagrancia, tres (3) puntos de acceso simultáneos en la Exseccional Primera; cuatro (4) puntos de accesos en el edificio 25 de Mayo (Tribunales) y dos (2) puntos de accesos simultáneos para los detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial.

En la organización de las audiencias se contó con la presencia de la Policía de San Juan, a través del comisario Hugo Vera. Y el trabajo es en conjunto con el Ministerio Público, que afectó a 10 fiscales y 6 defensores oficiales, los 20 Ayudante de Fiscal.

La Corte de Justicia autorizó la convocatoria a 32 magistrados, funcionarios y personal judicial para que a partir de este miércoles se realicen las audiencias en Flagrancia. A continuación se detalla el personal judicial afectado al turno de Flagrancia:

*Jueces del Tribunal de Impugnación afectados a Flagrancia: Juan Carlos Caballero, Maximiliano Blejman, Martin Heredia Zaldo y María Silvina Rosso.

*Jueces afectados para Flagrancia: Carlos Lima, Eduardo Raed, Ricardo Grossi y Federico Rodríguez.

*Funcionarios y personal de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA): Matías Senatore, Fabricio Serafino, Florencia Cortes, Federico Ozollo, Luis Salas, Estefanía Abdala, Camila Hussmann y Guillermo Sansone.

*Operadoras de salas videoconferencia en Flagrancia: Romina Posse, Andrea Arévalo, Ivana Ozán y Carina García.

*Operadoras prestando servicio online: Agostina Aubone y Agostina Giménez.

*Psicólogas online  para pericias: Constanza Noguera, Vanesa Hernández y Silvana Ferrari.

*Operadores de salas videoconferencia en Exseccional Primera: Gabriel Gallardo y Candela Meritello.

*Médico legista: Francisco Cerdera.

*Operadoras de salas videoconferencia en el edificio 25 de Mayo –Tribunales-: Cecilia Espinosa, Laura García y Silvia Romero.

*Informática: Karina Soledad Mercado Chrzaszczewski y Miguel Godoy.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
Comunicado de Prensa: 1003 24032020