La Corte de Justicia, el Sindicato de Empleados de Comercio y la Gerencia de Empleo de la Nación entregaron certificados a 9 personas reinsertadas tras haber sido atrapadas in franganti.

“Esta es una mañana diferente” dijo el cortista Guillermo De Sanctis, visiblemente emocionado, ante una decena de personas que fueron atrapados delinquiendo y que en el sistema especial de Flagrancia lograron empezar un camino a la reinserción social, siendo entrenadas en un trabajo, tal como les exigió un juez.

Se trata de los primeros 9 probados que recibieron este viernes el certificado que demuestra que fueron entrenados en técnicas de ventas, reposición de mercaderías, atención al cliente y cajeros.

Es el fruto de un convenio que se firmó el 14 de junio último entre la Corte de Justicia, la Federación Argentina de Comercio y Servicio y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Este viernes se agregó al sistema la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su directora, Viviana López, quien se comprometió a gestionar pasantías laborales o prácticas pagas para los reinsertados a través de Flagrancia.

El primer curso de capacitación laboral en el comercio como parte de la obligación judicial por haber delinquido fue realizado por 11 personas que en Flagrancia fueron sometidas a una suspensión de juicio a prueba, ya que cayeron delinquiendo por delitos menores, y porque no tienen antecedentes. De esa forma, el sistema judicial les da una posibilidad más de reinsertarse socialmente, ya que si cometen un próximo delito deberán ir a prisión efectiva.

En representación de la Corte de Justicia, asistieron al acto Guillermo De Sanctis (en representación de la Presidencia) y Adriana García Nieto; y el secretario administrativo, Javier Vera.
“Yo los admiro a ustedes por la valentía en empezar un nuevo camino después de haber cometido un error”, recalcó el cortista De Sanctis.

Por su parte, la cortista Adriana García Nieto también felicitó una por una a las 9 personas por el esfuerzo y les remarcó que “no desaprovechen la oportunidad y siempre intenten capacitarse”.

El cortista De Sanctis destacó “el trabajo realizado por Matías Senatore (Oficina de Gestión de Audiencias) y por todo el personal de la OMA (Oficina de Medidas Alternativas)”, cuyas Asistentes Sociales y Psicólogas terminaron el acto con los ojos llenos de lágrimas.

Por el Sindicato de Empleados de Comercio asistió su Secretaria General, Mirna Moral; y por la Federación Argentina de Comercio asistió Omar Bellicoso, secretario de Cultura, quien calificó de “único en el país” el trabajo de reinserción social que el gremio nacional de los empleados del comercio está haciendo con el Poder Judicial de San Juan.

 

 

 

Dirección de Comunicación Institucional