En un mismo día, distintos imputados fueron condenados a 5 años y 8 meses; 7 años y medio y; 8 años y 4 meses. Todas fueron condenas de cumplimiento efectivo.

Este lunes, se realizaron en Flagrancia varias audiencias que terminaron con penas de prisión de condena efectiva para los imputados.

Robo en el estacionamiento de centro comercial


La audiencia que estuvo a cargo del juez Ricardo Grossi Graffigna terminó con uno de los imputados con condena efectiva por el delito de “Robo simple en grado de tentativa y cohecho activo en concurso real”, por 5 años y 8 meses de prisión en el Servicio Penitenciario.
En la audiencia, el juez Grossi Graffigna condenó a Rubén Augusto Díaz (45) y a Julio Ricardo Gómez (45) a 1 año y 8 meses de condena de cumplimiento efectivo. Sin embargo, Díaz, que ya tenía una condena anterior, terminó con 5 años y 8 meses de prisión efectiva.
El hecho ocurrió el sábado 20 de octubre sobre las 20.30 cuando un móvil policial circulaba por el estacionamiento del Hiper Libertad. En ese momento los uniformados observaron que dos personas estaban cargando en el baúl de un auto una rueda de auxilio de gran tamaño de una camioneta estacionada en el interior del lugar. Cuando llegó el dueño llegó hasta el vehículo reconoció que la rueda de su propiedad había sido extraída cortando unas cadenas. Luego, cuando los policías entrevistaron a los hombres, estos intentaron coimearlos ofreciéndoles dinero.
Si bien habían aprehendido también a una mujer, Fiscalía solicitó el sobreseimiento entendiendo que no participó del hecho delictivo.
El fiscal Adrián Riveros y el ayudante de fiscal Francisco Pizarro, acordaron con la defensa, representada por el defensor privado, Javier Jofré, las condenas de 1 año y 8 meses para los hombres. El juez Grossi Graffigna homologó el acuerdo.

 

Robo y amenaza en local comercial


El imputado José Luis Mesina González (31) terminó en el Servicio Penitenciario por el plazo de 7 años y 6 meses por el delito de “Robo agravado por uso de arma de fuego y arma blanca, y ser en poblado y en banda”, según resolvió el juez Carlos Lima.
El hecho ocurrió el pasado 20 de octubre, a las 19 horas, en un local comercial de vestimenta en la villa Santa Filomena en el barrio Universitario, Capital. En el local se encontraban dos clientas cuando dos sujetos ingresaron, uno con un arma blanca y otro con un arma de fuego. A las clientas las amenazan y les exigieron que se tiren al suelo. A la dueña del local, por su parte, la obligaron a colocar prendas de vestir y calzados en las mochilas que llevaban los sujetos; además de exigirle dinero. En un momento la mujer entró a la vivienda, detrás del local, y los hombres huyeron. El marido de la mujer salió en persecución de los delincuentes e intentó atrapar a uno de los sujetos, quien le pegó provocándole un corte cerca del ojo. Dos de los involucrados huyeron. Además de la vestimenta robaron un teléfono celular tipo Iphone que permitió, mediante el sistema de rastreo satelital, a través de GPS, que la policía localizara a Mesina González que se encontraba escondido debajo de una acequia con el teléfono en la mano.
La Fiscalía, representada por Ignacio Achem, y ayudante fiscal, Atilio Yanardi, acordaron con la defensa, a cargo del defensor oficial, Daniel Montiel, la condena de 7 años y 6 meses para el hombre. Por juicio abreviado, el juez Lima homologó el acuerdo. Además, Fiscalía solicitó que se continúe con la investigación para dar con las otras dos personas que se dieron a la fuga.

 

Robo y huída en un barrio de Chimbas


El juez Eduardo Raed condenó a Oscar Antonio Ahumada (29) por el término de 4 años y 10 meses con prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “Robo agravado por el uso de arma impropia en grado tentativa”. Sin embargo, en la resolución el Juez declaró su reincidencia, y por unificación la condena final fue de 8 años y 4 meses de prisión efectiva.
El hecho ocurrió el 21 de octubre, a la 1.30 AM, en el barrio Santa Cruz, Chimbas. Ahumada ingresó al domicilio por una de las medianeras. Alertados por el ladrido de los perros la dueña vio por la ventana que uno de los sujetos se escondió detrás de un lavarropas. La mujer gritó, entonces el sujeto saltó la medianera y junto a un cómplice se dieron a la fuga en bicicleta. La mujer llamó al 911; su marido persiguió durante 7 cuadras a los delincuentes y los encerró con la camioneta, y uno logró huir. Ahumada enfrentó al dueño de la vivienda y le exhibió un cuchillo que había robado de la vivienda provocándole una herida cerca del ojo. Cuando llegó el móvil policial finalmente el muchacho fue aprehendido, arrojando un cuchillo que era de la víctima.
El fiscal Iván Grassi, con el ayudante fiscal, Alejandro Solera, y el defensor oficial, Alejandro Martín García, acordaron que Ahumada, quien ya tenía una multiplicidad de antecedentes penales con condenas efectivas, sea condenado por 4 años y 10 meses con prisión efectiva. El juez Raed homologó el acuerdo y a la condena actual le sumó la anterior, quedando como única condena la de 8 años y 4 meses en el Servicio Penitenciario.

Dirección de Comunicación Institucional