Se les detalló cómo será la distribución de magistrados en los pasos previos a la puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio Adversarial.

 

La presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, durante la reunión de Zoom con los jueces del fuero Penal.

La presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, se reunió el miércoles 30 de diciembre a través de Zoom con todos los jueces de primera y segunda instancia del fuero Penal, con los que ya venían trabajando en el sistema tradicional y los que se incorporaron en el juramento del martes último, previo a la puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio Adversarial.

Durante la reunión, la Presidenta dio detalles de cómo será el Sistema Acusatorio Adversarial y cómo va a ser el funcionamiento de la Oficina Conclusiva de Causas.

Durante la reunión, la Dra. García Nieto comentó que “es importante que no sean obsecuentes, pero también es importante que una vez que se toma la decisión, bajo nuestra responsabilidad, la lleven adelante. Este año ha sido de aprendizaje; como fuera, han sabido asumir los desafíos”.

“Sin duda, la estrella del Poder Judicial es el sistema penal en las próximas etapas. ¿Por qué digo esto? Porque ya sea desde el sistema acusatorio o desde el inquisitivo, el Poder Judicial ha tomado el enorme desafío de ir avanzando en este proceso que lleva ya unos años de agilizar y perfeccionar la Justicia penal”.

Asimismo, la Presidenta les aseguró que se vienen épocas difíciles. En estos días han estado haciendo inventarios, han sido momentos de decisión desde la Corte de Justicia de quienes transitoriamente van a comenzar a trabajar en el Sistema Acusatorio y quienes van a continuar un tiempo más en el inquisitivo ya que el paso es gradual.

Además, aseguró que los criterios que tuvo en cuenta la Corte de Justicia para definir una decisión para asignar quiénes trabajen desde uno u otro lugar fueron genéricos para asegurar que ambos sistemas funcionaran muy bien, se necesitaba de gente de experiencia y nueva en ambos sistemas.

También, la Presidenta Dr. García Nieto dio algunos detalles de la Unidad Conclusiva de Causas, la cual tiene por objeto acompañar en la gestión las causas que actualmente son de los jueces que se trasladan al Sistema Acusatorio. Otro de los objetos es no sobrecargar los juzgados que quedan en el sistema inquisitivo.

También les pidió disculpas y que tengan paciencia para reorganizarse físicamente, pero transmitiendo a las autoridades todas las sugerencias y necesidades para tratar de darles respuestas en el menor tiempo posible.

La Presidenta de la Corte detalló a los magistrados quiénes quedan el sistema actual: Dra. Carolina Parra, Dra. Mónica Lucero, Dr. Guillermo Adárvez y Dra. Mabel Moya.

La Unidad Conclusiva de Causas estará a cargo del actual supervisor General de Flagrancia, Dr. Mario Parisi.

La Presidenta de la Corte explicó que los jueces de garantía serán: Dr. Federico Rodríguez, Dr. Matías Parrón, Dr. Alberto Caballero, Dra. Gema Guerrero, Dr. Diego Sanz,Dra. Celia Maldonado, Dra. Verónica Chicon, Dr. Jorge Andrés Abelín y Dr. Juan Gabriel Meglioli.

La Presidenta de la Corte precisó que la Cámara Penal se reorganizará, desintegrando la Sala Tercera y habrá una nueva distribución de las Salas Primera y Sala Segunda.

Eso permitirá integrar el Tribunal de Impugnación para el Sistema Acusatorio, el cual estará integrado por los jueces Dr. Benedicto Correa, Dr. Juan Carlos Caballero Vidal (h), Dr. Daniel Guillén y Dra. Ana Lía Larrea.

La Sala Primera estará integrada por el Dr. Miguel Dávila Saffe, Dr. Martín Heredia Zaldo y Dr. Víctor Muñoz Carpino. La Sala Segunda la integrarán el Dr. Juan Bautista Bueno, Dr. Maximiliano Blejman y Dra. Silvina Rosso de Balanza.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1341 30122020)