Dr. Gustavo Giaccagli, presidente del Foro de Abogados, y la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte, firman el convenio.

La Corte de Justicia y el Foro de Abogados firmaron un convenio para implementar el Botón de Pago Electrónico (BPE). Empieza a funcionar el 18 de diciembre. Y el sistema electrónico y el tradicional convivirán un trimestre.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su Presidenta, Dra. Adriana García Nieto, y el Foro de Abogados de San Juan, a través de su Presidente, Dr. Gustavo Giaccagli, firmaron el jueves 10 de diciembre un convenio para simplificar y automatizar electrónicamente por sistema web (a través de las páginas de ambas instituciones) la gestión de cobro y rendición de cuentas de las tasas e impuestos judiciales, a través del Botón de Pago Electrónico (BPE).

La modalidad de pago mediante comprobantes físicos (estampillas y boleta con timbrado) podrá adaptarse en forma simultánea hasta tanto lo disponga el Poder Judicial. Está previsto que la Corte de Justicia realice un acuerdo para poner en vigencia el nuevo sistema y también dispondrá que el Botón de Pago Electrónico (BPE) y el sistema físico convivan durante un trimestre.

Dra. Adriana García Nieto, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Guillermo De Sanctis, Dra. Laura Altamira, Dra. Sonia Carrizo, Dr. Marcelo Lima y Dr. Gustavo Giaccagli.

Además de la Presidenta, por la Corte de Justicia estuvieron presentes los ministros, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; el subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo. Por el Foro de Abogados, acompañaron al Presidente tres vocales titulares del Directorio, Dr. Marcelo Álvarez, Dra. Laura Altamira y Dra. Sonia Carrizo.

Dra. Sonia Carrizo, Dr. Gustavo Giaccagli, Dra. García Nieto, Dra. Laura Altamira y Dr. Marcelo Alvarez.

La Corte de Justicia de San Juan viene implementando medidas para digitalizar la gestión judicial, modernizar y optimización del servicio de justicia, con el objetivo de alcanzar el trámite por expediente íntegramente electrónico.

El nuevo convenio modifica el firmado hace 30 años, el 30 de noviembre de 1990, el cual autorizaba al Foro a instrumentar la entrega de comprobantes de pago de tasas judiciales. En aquel momento se acordó como contraprestación una comisión por dicho servicio equivalente al 5 % del total de lo recaudado, con excepción de lo que correspondiera a la tasa de Recursos Extraordinarios.

Para concretar este convenio, la Corte y el Foro realizaron acciones y aplicaciones en forma conjunta y separada que permiten presentaciones, notificaciones y gestiones electrónicas diversas, ante órganos jurisdiccionales y administrativos.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1322 10122020)