Se dispuso a través de un convenio marco y un convenio específico firmados con el Poder Judicial de Río Negro. El uso de los programas Puma” y “Choique” favorecerá la gestión judicial en la implementación del Sistema Acusatorio en San Juan.

 

Dra. Liliana Piccinini, Dr. Jorge Oscar Crespo, e integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

 

La Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de San Juan suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público del Poder Judicial de Río Negro. Además, en ese marco firmaron un Convenio Específico sobre utilización de soporte lógico o software desarrollado por la Justicia de Río Negro, el cual será una herramienta útil para la puesta en marcha del Sistema Acusatorio y Adversarial en la Justicia local.

El encuentro se realizó por la plataforma Zoom, y la rúbrica de los documentos se llevó a cabo a través de la firma digital.

En representación del Poder Judicial de San Juan estuvo presente la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, junto a los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima; y el Dr. Eduardo Quattropani, fiscal General de la Corte y presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de Argentina. Por parte del Poder Judicial de Río Negro participó la Dra. Liliana Piccinini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, y el Dr. Jorge Oscar Crespo, Procurador General. Asimismo, asistió y acompañó la Dra. María del Carmen Battaini, quien preside la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS).

 

Dra. Adriana García Nieto.

 

Durante la celebración del convenio, la Dra. García Nieto comentó que “la provincia de San Juan viene trabajando hace tiempo para la implementación del Sistema Acusatorio y Adversarial, fue difícil la decisión que tuvo que tomar la Corte de Justicia junto al Ministerio Público de afrontar este desafío este año, pero es un desafío que uno sabe que puede afrontar cuando se cuenta con instituciones y personas que van a allanar el camino para poderlo hacer posible”. En este sentido, puso en valor la consecución de los convenios subrayando que “la implementación del Sistema Acusatorio en nuestra provincia se hubiera demorado mucho más si no hubiéramos contado con la valiosa colaboración de la Provincia de Río Negro”.

 

Dr. Eduardo Quattropani.

 

El Dr. Quattropani también hizo uso de la palabra, señalando que “es un enorme avance que la JUFEJUS y los Consejos que agrupan a los procuradores de todo el país puedan participar en la firma de este convenio”. Además, sobre la colaboración conjunta entre los poderes judiciales a través del acompañamiento de JUFEJUS, el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales, afirmó que “este nuevo signo es lo que la gente está esperando, una mejor Justicia; y la mejor Justicia la hacen los jueces, los magistrados, los fiscales, los defensores, los asesores, y por supuesto todos los agentes de la administración de Justicia”.

Por su parte, la Dra. Piccinini hizo referencia a lo comentado por el Dr. Quattropani al destacar que se estaba dando cumplimiento a “los deberes estatutarios tanto de JUFEJUS y como de los dos Consejos de Procuradores, que tienen como objetivo compartir las experiencias y retroalimentar todo lo que tenga que ver con el avance y el mejoramiento de la administración de Justicia, y eso es lo que estamos haciendo a través de los convenios”.

Del mismo modo, el Dr. Crespo subrayó la relevancia de estas instancias de retroalimentación al expresar que “este convenio marco va a permitir darle trascendencia a esta colaboración; a la provincia de Río Negro le ha costado mucho tiempo desarrollar este sistema, la intención es que San Juan no pierda tiempo en desarrollar algo que nosotros ya hemos desarrollado. El concepto es recibir y dar”.

 

Dra. María del Carmen Battaini.

Desde la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, la Dra. Battaini también celebró los convenios y auguró éxito en su desarrollo, comentando que son “puentes que llevan al crecimiento y a generar espacios superadores, sobre todo en estos nuevos sistemas que estamos abordando en algunas provincias” y señalando que implica un logro para JUFEJUS, ya que “uno de los objetivos es procurar que los aportes recíprocos sean eficientes y eficaces, para hacer cada día un servicio de Justicia un poquito mejor”.

Cabe destacar que en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional se acordó establecer entre los organismos un intercambio regular de información; mantener una asistencia técnica mutua, incluyendo la provisión de herramientas informáticas; patrocinar y organizar encuentros académicos o eventos sobre justicia y temas afines; y ejecutar conjuntamente cualquier proyecto de interés común a ambos poderes judiciales.

En este encuadre, el Convenio Específico firmado dispuso que el Poder Judicial de Río Negro le conceda a la Corte de Justicia y al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Juan la autorización para uso no exclusivo de los programas de software llamados “Puma” y “Choique”, que han sido desarrollados esta institución para favorecer una adecuada gestión de audiencias y de legajos de investigación fiscal.

A continuación, los convenios correspondientes:

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F12%2FCONVENIO-MARCO-San-Juan-Rio-Negro-Fdo-AVGN-Firmado-Fiscal.pdf” viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]

 

Convenio Específico

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F12%2FConvenio-Espec%C3%ADfico-Puma-Choique-Rio-Negro-San-Juan-Fdo-AVGN-1-Firmado-Fiscal.pdf” viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1323 11122020)