La gestión de los procesos judiciales será remota y digital.

El Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y el Presidente del Colegio Notarial de la Provincia de San Juan, Dr. Alejandro Luluaga, firman el Convenio.

La Corte de Justicia, a través del Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y el Colegio Notarial de la Provincia de San Juan, representado por su Presidente, Dr. Alejandro Luluaga, firmaron un convenio para que escribanos y escribanas puedan desarrollar su actividad vinculada a procesos judiciales y al Registro General Inmobiliario, a través de sus plataformas informáticas, habilitándolos para la gestión remota y digital.

En el acto, que se desarrolló en la Sala de Situación y Acuerdos, también estuvieron presentes la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, el ministro Dr. Marcelo Lima; el Secretario y Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera y Dr. Mauricio Cerezo, respectivamente. Por el Colegio Notarial, la vicepresidenta Not. Elizabeth de Jesús Euliarte de Rodríguez, y el gerente, Federico Graffigna.

Mediante el Convenio, el Poder Judicial instrumentará lo pertinente para que, a través de sus plataformas informáticas, se habilite a la escribanía para la gestión remota y digital.

Por su parte, el Colegio Notarial de San Juan informará a escribanos/as matriculados/as de la provincia para promover la registración de domicilio procesal electrónico ante el Poder Judicial, el cumplimiento de los requisitos previstos por la reglamentación que los habilita a la gestión e interacción profesional con los organismos judiciales y la obligatoriedad de dicha modalidad para la actividad notarial, de acuerdo de lo establezca la reglamentación de la Corte de Justicia.

El Convenio destaca que ambos organismos mantienen una política institucional de mejora del servicio que prestan, la importancia de avanzar en la gestión administrativa y judicial íntegramente electrónica, promoviendo el desarrollo, la implementación y utilización de sistemas informáticos que permiten la actividad profesional en forma digital y remota.

En ese sentido, la Corte de Justicia brindará las capacitaciones necesarias a la escribanía “con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la asimilación de las nuevas herramientas tecnológicas y modalidades de gestión”.

Cabe destacar que la Corte de Justicia viene implementando en forma progresiva el expediente electrónico con sistema “SAE” en todos sus organismos, en el marco de su programa de modernización del servicio y política de optimización de los recursos.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2290 01092023)