Comisión Directiva de JUFEJUS. Foto protocolar.

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) sesionó en la Provincia de San Juan. Previamente también trabajaron la Comisión de Género y Reflejar.

JUFEJUS en San Juan. Sesión de la Comisión Directiva.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria, junto a los Sres. Ministros Dr. Guillermo Horacio de Sanctis, Dr. Marcelo Jorge Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur, recepcionó y organizó la sesión de la Comisión Directiva de JUFEJUS, que concentró la participación física de más de una veintena de Ministros y Ministras de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias del país.

De izquierda a derecha: Dra. Adriana García Nieto, Dr. Juan José Victoria y Dra. María del Carmen Battaini.

El encuentro se realizó en la mañana del viernes 9 de septiembre en el Hotel Del Bono Park, fue encabezado por la Sra. Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y Presidenta de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini y el Sr. Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria.

Apertura en el Seminario Actualización en Derecho Contractual. De izquierda a derecha: Dr. Daniel Olivares Yapur, Dra. Adriana García Nieto, Dra. María del Carmen Battaini, Dr. Julio César Rivera, Dr. Humberto Vargas.

 

Visita protocolar a la Corte: De izquierda a derecha: Dra. Adriana García Nieto, Dr. Julio César Rivera, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima.

Además de la reunión presencial, también se conectaron por videoconferencia representantes de las máximas autoridades judiciales del país. En total asistieron 44 ministros y ministras (27 físicamente y 17 virtualmente).

La Presidenta de JUFEJUS, Dra. Battaini, señaló: “Las construcciones colaborativas y los avances y progresos siempre son los aportes que nos hacemos recíprocamente. Y esa ayuda generosa con estos gestos son los que nos hacen crecer dentro de este servicio de Justicia que es nuestra meta, nuestra función esencial”. También la Dra. Battaini agradeció al Presidente de la Corte, y a los Sres. Ministros y a la Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, por la bienvenida y calidez destacando que “nos sentimos muy en casa, muy a gusto. Y ese sentimiento lo sentimos con las provincias que vamos visitando. Esa es la hermandad real que tenemos que tener entre nosotros, más allá de nuestras propias diferencias”.

Sesión de Reflejar- De izquierda a derecha: Dra. Jessica Name, Dr. Roberto Germán Busamia, Dra. María del Carmen Battaini, Dra. Claudia Mónica Mizawak, Sra. Analía Pérez, Dr. Miranda, Dra. Gisela Nerea Schumacher.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria, manifestó: “Tenemos absolutamente claro qué es lo que tuvimos que cambiar y hacia dónde teníamos que llevar las acciones de la Corte para ponerla en un plano de igualdad con la modernidad, con lo que venía pasando en los otros poderes del Estado. Ha sido una política nuestra mantener una fuerte relación institucional con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo de la Provincia a partir de lo cual se han logrado muchas cosas para la Justicia de San Juan como la modificación y sanción del Código de Procedimiento de Familia; la modificación del Código Procesal Civil, Laboral; Ley Orgánica de Tribunales, la modificación y puesta a punto del Código Procesal Penal Acusatorio Adversarial. Todas estas acciones que se vienen realizando como muchas otras no son posibles si no es con esa política que asumimos de mantener una muy buena y profunda relación institucional con los otros poderes del Estado y ésta, con JUFEJUS, es una relación más en la que la Provincia de San Juan participa muy activamente”.

Comisión de Género- De izquierda a derecha: Dr. Jorge Rojas, Dr. Víctor Del Río, Dra. Emilia Valle, Dra. Cristina Leiva, Dra. Adriana García Nieto.

Los ejes centrales de la sesión fueron: El estado financiero de JUFEJUS a la fecha; el estado de situación institucional de cada una de las jurisdicciones; el trabajo desarrollado por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR); el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ); la Asociación de Lenguaje Claro de Argentina y la Propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jueves 8 de septiembre, la Comisión Directiva de JUFEJUS participó de una jornada académica organizada por la Corte de Justicia de San Juan, en el marco del Seminario Actualización en Derecho Contractual, que se realizó en el Club Sirio Libanés (Sede Académica del Poder Judicial de San Juan) con la disertación del prestigioso jurista Dr. Julio César Rivera.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 1993 09092022)

HUMANIZANDO JUSTICIA