Ya son 9 las salas que funcionan en distintos edificios del Poder Judicial.

La Ministra Dra. Adriana García Nieto, los Ministros Dr. Marcelo Lima y Dr. Daniel Olivares Yapur, la Directora del Registro General Inmobiliario, y demás autoridades durante el acto de inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia Materna.

La Corte de Justicia, a través de la Ministra Dra. Adriana García Nieto, el Ministro Dr. Marcelo Lima y el Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur; inauguró este jueves 17 de agosto un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna” en el Registro General Inmobiliario (RGI) del Poder Judicial de San Juan.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la Directora del Registro General Inmobiliario, Dra. Victoria Irma Sánchez de Pascual; la Subdirectora del RGI, Dra. Cecilia Inés Hernández; en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, la Dra. María Eugenia Varas; el Secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Dr. Juan Pablo Pacheco; la referente de la División perinatología, Dra. Verónica Zapata; la Jefa de Crecimiento y Desarrollo de la División Pediatría, Dra. Mónica Camargo; la referente provincial del Programa de Lactancia Materna, Lic. Cintia Garramuño; la referente del Equipo Mis Primeros Mil Días, Lic. Julieta Quintero; la Secretaria de Género de la Unión Judicial de San Juan, Agustina Orquín Collado; el equipo operativo de la Oficina de la Mujer que depende de la Corte de Justicia y demás autoridades.

Dra. Adriana García Nieto, Ministra de la Corte de Justicia.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de la Dra. Adriana García Nieto quien agradeció a las autoridades y personal presentes por acompañar la inauguración del espacio y expresó las disculpas del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, quien no pudo asistir por encontrarse en las “XII Jornadas Nacionales de Justicia de Faltas ´Justicia de Faltas, inmediatez y equidad para el ámbito local´”.

En su discurso, la Ministra expresó: “abrir un espacio de la lactancia significa dar un espacio para conciliar familia-trabajo. Sin duda, cuando uno habla de ejercer derechos de lo que habla es ejercer derechos en plenitud, y el derecho a trabajar debe ser ejercido en plenitud, con tranquilidad y sin culpa. Y para quienes maternan y están en períodos de lactancia, a veces hay una tirantez entre ´hacer lo que quiero´, que es mi desarrollo profesional con la máxima responsabilidad con la que lo hago siempre, pero a la vez también garantizar a mi hijo, a mi hija que pueda alimentarse, que pueda amamantar”. En ese sentido, señaló: “El Estado está obligado a garantizar todos los derechos, pero también está obligado a conciliar familia-trabajo; está obligado a brindar las herramientas. Y los Espacios Amigos de la Lactancia Materna lo que hacen es brindar un espacio en comodidad sin ocultarnos en el baño y detrás de un escritorio. Si el Estado brinda un espacio cómodo, accesible, mínimo, con las garantías mínimas, lo que estoy haciendo es que podamos garantizar el derecho de la mujer en igualdad real a trabajar, en igualdad real, en que le significas la dignidad de la persona humana y también el derecho de la niñez, de poder tener ese momento y ese espacio con una conexión única”.

Dr. Juan Pablo Pacheco, Secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Pacheco enfatizó en la importancia de estar inaugurando un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia indicando que “es una cuestión de derechos esto, así que poder trabajar en esta temática, poder trabajar entre los poderes del Estado, la verdad que es muy grato”.

Dra. Victoria Irma Sánchez de Pascual, Directora del Registro General Inmobiliario.

Además, la Dra. Victoria Irma Sánchez agradeció a las autoridades y presentes dándoles la bienvenida al RGI y especialmente agradeció “a la Corte por la importancia y relevamiento que le está dando al RGI y la ayuda que recibimos en este organismo que es muy importante y grandes. Tenemos un equipo humano y profesional maravilloso con el que se ha logrado mucho”.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron el lactario, el cual está acondicionado con sillones, heladera, dispenser de agua, cambiador, instrumentos para la extracción de la leche materna y materiales de higiene; todos elementos que ofrecen un ambiente cómodo y seguro para las mamás.

La sala se encuentra ubicada en el primer piso del edificio del Registro Inmobiliario, Av. Rawson y Mitre.

Con este nuevo Espacio Amigo de la Lactancia, la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer (OM), lleva inaugurado en tres años nueve “Espacios Amigo de la Lactancia”, ubicados en el subsuelo del Edificio 25 de Mayo (Tribunales), en el Juzgado de Paz Letrado de Chimbas, en el subsuelo del edificio Anexo Mitre, en el Centro CAVIG (Centro de Abordaje a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género), en el edificio del Procedimiento Especial de Flagrancia, en el 5to piso del edificio Anexo Jujuy, y dos en el Ministerio Público de la Defensa (edificio de la Defensoría General y Defensorías Penales).

Estos espacios están equipados para garantizar un ambiente tranquilo, privado y cómodo para que las mujeres puedan amamantar o almacenar la leche materna durante el horario laboral, promoviendo así la conciliación entre lactancia materna y trabajo.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2274 17082023)