Fue en el edificio Anexo Mitre, junto con una plaza blanda de juegos para niños y niñas. Es el segundo espacio para la lactancia inaugurado en el Poder Judicial en los últimos 4 meses.

La Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Marcelo Lima, inauguró este martes un espacio amigo de la lactancia y una plaza blanda de recreación para menores en el edificio Anexo Mitre del Poder Judicial.

Estuvo presente la Dra. Sandra Merino, directora de la Dirección Materno Infancia de Ministerio de Salud Pública del Poder Ejecutivo; Dr. Gustavo Almirón, juez del Segundo Juzgado de Familia; Dr. Esteban de la Torre, juez del Tercer Juzgado de Familia; Dr. Carlos Echegaray, coordinador General de las Oficinas Judiciales; Dr. Guillermo Videla, administrador de la Oficina Judicial de Familia; Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer y el C.P.N. Jorge Ruani, jefe del Departamento de Calidad Judicial.

De izquierda a derecha: Dr. Marcelo Lima, Dra. Adriana García Nieto, Dra. Sandra Merino y Dr. Daniel Olivares Yapur, inaugurando el espacio para la lactancia y la plaza blanda para juegos.

 

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, hizo uso de la palabra y destacó que con los espacios inaugurados se ha pensado “no solo para quienes integran el Poder Judicial sino también para quienes vienen”. Sobre el espacio para la lactancia, comentó que “está pensado para las mamás que tienen que conciliar familia y trabajo, que tienen que ver la manera de cómo ir equilibrando su desenvolvimiento personal conjuntamente con el profesional, y es ahí donde nosotros tenemos que estar como Estado, brindando las herramientas necesarias para que puedan hacerlo en libertad y con paz, para que la lactancia no tenga que ser un conflicto ni el venir a trabajar”.

 

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia.

 

También señaló la importancia que tiene la zona de juegos para las personas que acuden al Anexo Mitre a realizar sus trámites judiciales en compañía de menores a cargo. Sobre esto, comentó que es “un lugar para contener a los niños de las personas que vienen a las audiencias, porque a veces quien viene al Poder Judicial viene con toda una historia, y a veces no puede venir sola, y cuando viene acompañada no puede hablar tranquila, no está en un espacio de libertad de poder decir todo lo que quiere decir porque esta con sus hijos”.

Y concluyó, haciendo referencia a ambos espacios, que “desde la infraestructura también se cambia la mirada, desde un Poder Judicial lejano a un Poder Judicial que me otorga derechos, que me atiende, que me contiene, y que hace que la Justicia sera una Justicia cerca”.

La Dra. Sandra Merino, directora de la Dirección Materno Infancia del Ministerio de Salud.

 

Por su parte, la Dra. Sandra Merino también puso en valor la importancia de un espacio amigo de la lactancia resaltando que “la lactancia materna es mucho más que el alimento, es el contacto fundamental de ese niño con esa madre” y señaló la necesidad de acompañar en ese momento.

Cabe destacar que la Sala de Lactancia del Anexo Mitre es la segunda inaugurada por el Poder Judicial en los últimos cuatro meses, ya que recientemente se puso en funcionamiento un espacio similar en el edificio de Tribunales. Ambas están acondicionadas para garantizar un espacio tranquilo, privado y cómodo para que las mujeres puedan amamantar o almacenar la leche materna durante el horario laboral.

 

La Dra. Adriana García Nieto hace entrega de un sacaleche a una mamá en período de lactancia que trabaja en el Anexo Mitre.

 

Simbólicamente, la Dra. García Nieto hizo entrega de un elemento para la extracción de leche materna a una mamá integrante del Poder Judicial, María Pía Moya. En total, son 11 las mujeres integrantes del Poder Judicial en el Anexo Mitre en condiciones de usar el nuevo espacio.

En cuanto a la plaza blanda para niños y niñas, debe señalarse que se han previsto medidas sanitarias de desinfección que realizará el personal judicial para asegurar la correcta higiene de los juguetes y elementos que allí se encuentran. Asimismo, la zona de juego ha sido ubicada cerca de las oficinas en donde se toman las audiencias para garantizar la tranquilidad de los adultos responsables y la confianza de los menores.

La Corte de Justicia continuará con la creación de espacios amigos de la lactancia en los diferentes organismos del Poder Judicial. Mediante esta política, el máximo tribunal provincial asume la responsabilidad social de proteger los derechos de la mujer en período de lactancia y garantizar su igualdad en condiciones laborales.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1113 07072020)