A fin de optimizar las Ejecuciones Fiscales y los procedimientos para la gestión y el pago de notificaciones judiciales.

El Presidente de la Corte encabezó el encuentro con el Fiscal de Estado Adjunto.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima, junto a la Ministra, Dra. Adriana García Nieto y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, firmó un Acta Complementaria con Fiscalía de Estado, representada por el Fiscal de Estado Adjunto, Dr. Sebastián Dávila, con la finalidad de avanzar en la gestión administrativa y judicial, promoviendo acciones que le den celeridad a los procesos y procedimientos de ambas instituciones.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia, el 15 de abril, y contó con la presencia del Secrertario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera y la Secretaria General de Fiscalía, Dra. María José Tonini.

El Dr. Dávila brindó detalles de la tarea en Fiscalía de Estado y se mostró agradecido con el Poder Judicial.


El Presidente de la Corte, Dr. Lima, aseguró: “Estamos ratificando el convenio celebrado por los anteriores ministros en el año 2013 y, además de esto, generamos vínculos necesarios para agilizar la actividad de Fiscalía y también, de alguna manera, organizar nuestra administración para que la tarea que ustedes desempeñan sea más ágil”.

Por su parte, el Fiscal de Estado Adjunto, Dr. Dávila, señaló: “Es muy importante poder agilizar esto y estar a la altura de las circunstancias en cuanto a los avances tecnológicos que tiene hoy en día la Justicia, nos facilita muchísimo la actividad. Actualmente, cada abogado de Fiscalía tiene que llevar su mandamiento, su cédula y abonar de su bolsillo, y después se inicia un proceso de reintegro que, a la altura de las circunstancias, es demoroso”.

El Presidente de la Corte, Dr. Lima, destacó la tarea conjunta y los avances tecnológicos del Poder Judicial.

En tal sentido, mediante el Acta “las partes se comprometen a concentrar, en el ámbito de la Oficina de Notificaciones y Embargos, la recepción de mandamientos y cédulas de notificación que remitan los abogados pertenecientes al Cuerpo de Abogados de Fiscalía de Estado y a su vez generar el pago unificado de todas las diligencias para que sea abonado directamente por la Fiscalía de Estado”.

Es por ello que: “la Fiscalía de Estado generará, dentro de su ámbito, una oficina especializada para la recepción, gestión y pago de las notificaciones judiciales y nominará a la/las personas responsables de interactuar con la Oficina de Notificaciones y Embargos del Poder Judicial”.

La Secretaria General de Fiscalía de Estado, Dra. María José Tonini y Fiscal de Estado Adjunto, Dr. Sebastián Dávila durante la firma del Acta.

Por último, las partes consienten en utilizar medios de notificación de la demanda y sentencia monitoria mediante cédula, a requerimiento de parte, instrumentando una nueva modalidad de notificación al demandado, mediante el uso de un link de acceso o código QR.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2481 15042024)