Personal del Centro de Mediación Judicial del Poder Judicial de San Juan.

El Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de San Juan nació un 22 de Mayo de 1998 como una experiencia piloto.

El 22 de Mayo de 1998 la Corte de Justicia de San Juan sacó el Acuerdo de Superintendencia Nº60 y puso en práctica una experiencia piloto que dio nacimiento al Centro de Mediación del Poder Judicial de San Juan.

La Corte tomó la iniciativa basada en la Ley Nacional de Mediación Nº 24.573. Más tarde, la mediación judicial en San Juan se respaldó en la Ley 6.454 (780-P Digesto Jurídico).

El Acuerdo de Superintendencia Nº 60/98 estipulaba que los dos Juzgados de Familia; el Quinto y Octavo Juzgado Civil; los cuatro juzgados de Paz de Capital y la Defensoría Oficial Nº6, serían quienes implementen la experiencia de la mediación judicial. En el año 2002, la Corte de Justicia amplió la posibilidad que lo apliquen otras dependencias judiciales y se extendió a todos los juzgados Civiles y a los Juzgados de Paz Letrados de Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas.

Coordinadora del Centro de Mediación Judicial, Dra. Sonia Mallea Marcucci.

La mediación es un método de resolución de conflictos en los ámbitos comunitarios, escolares, judicial y extrajudicial. La Mediación Judicial posibilita a las partes de un conflicto legal llegar a un acuerdo pacífico y a la resolución del litigio, siempre con la intervención de un abogado mediador. Este sistema es voluntario, confidencial, y neutral, permite acortar los tiempos legales, simplificar litigios y agilizar la Justicia.

El Centro de Mediación cuenta con una coordinadora responsable, la Dra. Sonia Mallea Marcucci, tiene 7 empleados y 44 abogados mediadores inscriptos en el Registro del Foro de Abogados.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 635 22052019)