El Presidente de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, representó al Poder Judicial en el acto conmemorativo encabezado por el vicegobernador Dr. Fabián Martín.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su Presidente, Dr. Marcelo Jorge Lima, participó del acto en conmemoración del 48° Aniversario del último golpe cívico-militar, en el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, bajo el lema “Memoria viva, democracia siempre”, encabezado por el vicegobernador de la provincia, Dr. Fabián Martín.

El Presidente de la Corte, Dr. Lima, y el vicegobernador ,Dr. Martín, junto a las autoridades que participaron del acto.

El acto se realizó el lunes 25 de marzo en la ex Legislatura Provincial, que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante el Golpe de Estado de 1976, donde se colocaron ofrendas florales del “Pueblo y Gobierno de San Juan” y de la “Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan”, para conmemorar a los desaparecidos durante la última dictadura militar. La invocación religiosa estuvo a cargo del Presbítero José María Nieto.

Colocación de ofrenda floral (de izquierda a derecha): Dra. Laura Palma; ministra de Gobierno; Dra. Susana Laciar, intendente de la Ciudad de San Juan; Dr. Marcelo Lima, Presidente de la Corte; Patricia Britos, integrante de HIJOS; Dr. Fabián Martín, vicegobernador.

Seguidamente, en representación de la agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), brindó su testimonio Patricia Britos, hija de Domingo Britos, militante secuestrado por la dictadura. Posteriormente dirigió unas palabras el Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dr. José Dubos, y la Ministra de Gobierno, Dra. Laura Palma.

Palabras del Vicegobernador en alusión a la fecha.

Finalmente, el vicegobernador Fabián Martín manifestó: “Nunca tenemos que olvidarnos de la historia trágica de la Argentina, pero tenemos que mirar para adelante también. Tenemos que dar vuelta a la página y saber que los sanjuaninos y los argentinos tenemos que estar muy unidos, más allá de nuestras diferencias ideológicas, políticas o religiosas. Nos tenemos que querer como integrantes de un gran pueblo, que es el pueblo argentino, y quienes tenemos responsabilidades gubernamentales, tenemos una doble obligación, precisamente de unir, no de desunir”.

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, legisladores, funcionarios y funcionarias y representantes de diferentes organismos de Derechos Humanos.

Interpretación del coro preuniversitario de la FFHA.

También participaron de la actividad la Banda de Música de la Policía de San Juan y el Coro Preuniversitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, que interpretó una canción hebrea para terminar la celebración.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2469 25032024)