Fue elaborado por la Comisión Especial formada por la Corte de Justicia.

El Dr. De Sanctis encabezó la reunión y agradeció el compromiso de la Comisión de Redacción de la primera Ley de Ejecución Penal

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, en su carácter de Coordinador, encabezó la reunión final de la Comisión de Redacción del proyecto de Ley Provincial de Ejecución Penal, la que finalizó su tarea con la entrega del trabajo para su revisión final y posterior elevación a la Cámara de Diputados, por Iniciativa Legislativa que tiene la Corte de Justicia.

Integrantes de la Comisión de Redacción de la primera Ley Provincial de Ejecución Penal pertenecientes a los tres Poderes del Estado

Los integrantes de la Comisión de Redacción que participaron del acto son: los Jueces de Ejecución Penal, Dra. Lidia Ruth Reverendo y Dr. Federico Emilio Zapata, y su colaboradora Dra. Gema Luján; los Prosecretarios Letrados de la Corte, Dra. Laura Petronio, Dr. Edgardo Navarro y Dr. Juan Sánchez; la Defensora General Dra. Mónica Sefair, su colaboradora, Dra. Jorgelina Hausser y el Defensor Público, Dr. Carlos Reiloba; la Secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Dra. Nerina Eusebi; el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Alberto Adriel Fernández, el Subdirector, Darío Cuevas; la Directora del Patronato de Presos, Liberados y Excarcelados, Dra. Cora Aguilar; el Procurador Penitenciario, Dr. Luis Salcedo Garay y las Diputadas, Dra. Fernanda Paredes y Dra. Celina Ramella.

Miembros de la Comisión durante el encuentro y lectura del anteproyecto de la normativa

Mediante el Acuerdo General Nº 183/2022, la Corte consideró necesaria la elaboración de una normativa local, teniendo en cuenta que en la actualidad el régimen de ejecución de las condenas está regulado por la Ley Nacional N° 24.660, que luce desactualizado frente a los nuevos paradigmas sobre la materia y las condiciones de internación, régimen disciplinario, terapias laborales y educacionales, de progresividad de evaluación de conductas, con miras a la resocialización de los internos; todo lo cual está regulado por tratados internacionales y normas modernas del Derecho Comparado.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2244 20072023)