Participaron 25 voluntarios y voluntarias del Poder Judicial que se sumaron a la iniciativa para colaborar con la Oficina de la Mujer.

La Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, encabezó el primer encuentro de trabajo presencial con las personas que se desempeñan en el Poder Judicial y que se sumaron voluntariamente para colaborar con la Oficina de la Mujer (OM), dependiente de la Corte de Justicia, en una de las principales acciones que surgieron del primer “Encuentro Provincial de Judiciales de San Juan sobre Género” realizado en abril de 2023, con el objetivo de incorporar iniciativas y avanzar en las políticas de género del Poder Judicial de San Juan.

La Dra. García Nieto brindó detalles de las acciones que desarrolla la Oficina de la Mujer y los objetivos del voluntariado

La Dra. García Nieto señaló: “Llevamos mucho tiempo sensibilizando y entendemos que ya es hora de empezar a profundizar y a debatir cada tema con profundidad. Por qué decimos lo que decimos y por qué tenemos los conceptos que tenemos. Avanzar desde la empatía al segundo paso, que es la convicción de lo que estamos diciendo, porque la igualdad esencial es la dignidad de la persona humana. Pero también tiene que ver con otros parámetros que en materia de acceso a justicia hemos asumido, como son las distintas vulnerabilidades, las personas con discapacidad y el cuidado de la mujer, porque entendemos que resignificar la dignidad de la mujer tiene que ver con brindarle espacios para acceder a ese cuidado”.

Participaron voluntarios y voluntarias de diferentes áreas del Poder Judicial

La Jornada se realizó el miércoles 16 de agosto en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés) y asistieron 25 voluntarios y voluntarias de distintas áreas del Poder Judicial. Fue la primera de manera presencial, ya que las dos anteriores se desarrollaron a través de la plataforma Zoom, en las que cada participante pudo elegir la temática en base a los tres ejes propuestos: Talleres y Capacitación (para sumar a los que actualmente brinda la OM), Actividades no académicas (Campañas solidarias) y Espacio de Diálogo (Acciones para promover un espacio de trabajo igualitario).

En los talleres, los grupos de trabajo plantearon acciones para realizar en el Poder Judicial y en otras instituciones

En esta oportunidad se trabajó bajo la modalidad de taller grupal y al finalizar, se acordó continuar con grupos de trabajo para delinear acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos principales de la OM, de capacitar y sensibilizar en materia de Perspectiva de Género y Eliminación de la Violencia.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2273 17082023)