El Poder Judicial estuvo representado por el Juez de la Cámara Civil, Dr. Juan Carlos Pérez, y el Subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo.

De izquierda a derecha: Dr. Román Abellaneda; Dr. Pablo Teler; Dr. Jorge Flores; Dra. Claudia Zalazar;

El Poder Judicial de San Juan, representado por el Presidente de la Sala III de la Cámara Civil, Comercial y Minería, Dr. Juan Carlos Pérez, junto al Subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia Dr. Mauricio Cerezo, participó del “Encuentro Nacional de Oralidad Civil 2023”, que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dr. Juan Carlos Pérez durante su exposición

El Dr. Juan Carlos Pérez expuso el viernes 3 de noviembre sobre “Reformas Procesales y Oralidad Civil” en el Panel Nº 2, junto al Dr. Pablo Teler, Juez Civil 12ª Nominación de la Ciudad de Corrientes; el Dr. Jorge Flores, Vocal de Cámara 7ª Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba; la Dra. Claudia Zalazar, Vocal de Cámara 5ª Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba y el Dr. Román Abellaneda, Juez Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba.

En su exposición, el Dr. Pérez habló sobre la Oralidad en la Segunda instancia para los fueros Civil, Laboral y de Familia, un sistema en el cual San Juan ha sido pionero en el país desde el año 2020. Asimismo, expuso sobre las reformas procesales en las cuales se incorporó el sistema de oralidad, tanto en primera como en segunda instancia, y adelantó aspectos vinculados con el proyecto de reforma para la oralidad plena en la Segunda Instancia que presentó recientemente la Corte de Justicia de San Juan y que está en trámite en la Legislatura provincial.

Participaron destacados juristas y profesionales del Derecho

El Poder Judicial de San Juan aprobó en el 2018 el Protocolo de Gestión Oral de la Prueba para los fueros Civil, Laboral, Contencioso Administrativo y Comercial Especial, y se implementó efectivamente a partir del 2019. Durante ese año se fue trabajando en paralelo en un proyecto de reforma de los Códigos Procesales Civil y Laboral de la Provincia, con la incorporación de los procesos por audiencia con oralidad para estos fueros a partir de enero del 2020 y con la novedad en el país de que San Juan también incorporó la Oralidad en la Segunda Instancia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2362 02112023)