Se anunció durante el juramento realizado en Jáchal del juez Eduardo Javier Alonso.

La Corte de Justicia anunció que se construirá en la Ciudad Judicial de San José de Jáchal la Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial para los departamentos de Jáchal e Iglesia. Lo dijo el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, tras tomar juramento a Eduardo Javier Alonso, acto que se realizó en Jáchal en el Teatro del Bicentenario de ese departamento.
La Corte de Justicia también anunció que se modificará el sistema actual para terminar con un juzgado multifuero y darle nacimiento al sistema de gestión asociada en el que uno o dos jueces tendrán a su disposición varias secretarías.

Este martes, la Corte de Justicia en pleno se trasladó al departamento de Jáchal para tomarle juramento al nuevo Juez de la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia).
El acto se realizó en el Teatro del Bicentenario de Jáchal.
En el acto del juramento estuvieron presentes, el intendente del departamento de Jáchal, Miguel Ángel Vega; el diputado provincial de Jáchal, Jorge Barifusa; el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Javier Llanos, la jueza de Paz Letrada de Jáchal, Silvia Rodríguez; el juez de Paz Letrado de Iglesia, Hugo Marcos Quiroga; el fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial; Shoar Aballay; el defensor de la Segunda Circunscripción Judicial, Franklin Sánchez; la directora del Registro Inmobiliario de la Segunda Circunscripción Judicial, María Gimena Videla; el director del Hospital San Roque, David González, funcionarios y empleados de la Segunda Circunscripción Judicial; esposa, padre, familiares y amigos del flamante juez, Eduardo Javier Alonso; además de periodistas y público en general.

Ciudad Judicial para el Norte

La Corte de Justicia construirá en Jáchal La Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción, llamada también Ciudad para el Norte. La construcción requerirá una inversión de 140 millones de pesos en el plazo de tres años. Los fondos destinados para la obra provienen del presupuesto del propio Poder Judicial.
El terreno lo cede la Municipalidad de Jáchal al Poder Judicial. Está ubicado en calle San Martín 454 y tiene 2000 metros de superficie. La obra total tendrá 3.000 m².
Actualmente, el Poder Judicial de Jáchal está funcionando en el edificio de la Municipalidad de esa localidad. Específicamente, en el primer piso del edificio funciona la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia), el Juzgado de Paz, la sede de Abogados y el Registro Inmobiliario.

Funcionarios y empleados en la Segunda Circunscripción

La Corte, después de una crisis institucional por la falta de magistrados, y frente al reclamo que vienen realizando los jachalleros, decidió nombrar a personal, funcionarios y magistrados con residencias en Jáchal. En el plazo de tres años, la Corte nombró a 10 funcionarios y empleados en la Segunda Circunscripción (Jáchal e Iglesia).
Entre los empleados, se nombraron 6 que entraron como escribientes en el concurso de ingreso del 2015. Además, se nombraron 3 funcionarios judiciales (secretarios penales y civiles) que son nativos o residentes de Jáchal.
Para los cargos vacantes de la Magistratura, en el 2017 la Corte realizó una acordada en la que puso como obligatoriedad tener domicilio legal en Jáchal o Iglesia. Asimismo, ese domicilio debía tener, como mínimo, 6 meses de antigüedad anterior al concurso.
El ahora juez de Jáchal, Eduardo Javier Alonso, se desempeñó varios años como prosecretario penal. Vive desde hace 14 años en Jáchal, y su esposa es una abogada jachallera.

Audio durante el juramento

Dirección de Comunicación Institucional