La Dra. Adriana García Nieto expuso en las XI Jornadas sobre Enseñanza del Derecho de la UBA y en el Curso Internacional “Nuevos modelos de organización judicial y la transformación digital de la gestión judicial” para INECIP.

La Dra. Adriana García Nieto junto a panelistas y moderadores de la Jornada de Enseñanza del Derecho.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, disertó en dos actividades académicas, una a nivel nacional y la otra internacional.

A nivel nacional, la Dra. García Nieto, como Miembro de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS) e integrante del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de JUFEJUS (IFETEC), disertó en las XI Jornadas sobre Enseñanza del Derechos organizadas por el Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que el objetivo fue compartir reflexiones académicas sobre metodologías y experiencias de enseñanza de asignaturas jurídicas en distintos contextos, modalidades y niveles educativos.

El tema de la charla fue “La capacitación profesional permanente”, y en ese sentido, la Ministra de la Corte reflexionó: “Tenemos que preguntarnos qué buscamos con esa capacitación permanente, cuáles son las preguntas y desafíos en las cuales queremos interpelar. Si realmente queremos despertar en el alumno de hoy que es el profesional y docente de mañana esta permanente necesidad de hacer este ida y vuelta tenemos que partir de herramientas diferenciales”.

Asimismo, contó la experiencia sobre el funcionamiento de la Escuela Judicial como herramienta del Poder Judicial para la implementación de las políticas públicas, y que en el año 2020 tuvo su auge con la incorporación de su propia plataforma y distintas actividades académicas.

La Ministra compartió el panel de la jornada junto a los Dres. Marcelo Betancour y Jorge Frega, quien preside la Caja de Previsión para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, quienes contaron sus experiencias en capacitaciones profesionales tanto como docentes como organizadores. La actividad se transmitió a través del canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

EXPOSICIÓN EN INECIP

La Dra. Adriana García Nieto durante la exposición del Curso Internacional: “Nuevos modelos de organización judicial y la modernización de la gestión judicial”.

 

Por otra parte, a nivel internacional, la Dra. García Nieto expuso en el Curso Internacional: “Nuevos modelos de organización judicial y la modernización de la gestión judicial”, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

En la exposición, la Dra. García Nieto destacó que “los poderes judiciales hemos atravesado muchos procesos para poder evolucionar, particularmente en este último tiempo han sido vertiginosos. Para hablar de transformación del Poder Judicial tenemos que tener en claro desde dónde se parte y hacia dónde sea va para comprender que a veces lo que para algunos es tan claro, sencillo, cercano, para otros, eso es hablar de ciencia ficción. Por eso, JUFEJUS está presente tratando de acompañar en cada uno de los procesos en una difícil tarea donde el objetivo es que todos podamos crecer, y en ese sentido, evolucionar”, indicó. Y también celebró que “estas instancias de intercambio que nos permiten compartir con distintos organismos para poder aprender”.

Asimismo, la Dra. García Nieto hizo una breve descripción del trabajo que realiza el IFETEC, creado hace poco menos de dos años, y que era impensado años atrás. Para finalizar, resaltó tres ideas: “En primer lugar, para hablar de transformación digital tenemos que pensar para quién vamos a trabajar, esta gestión de cambio tiene que responder sobre todo a quién le va a ser útil. En segundo lugar, también se requiere humildad para reconocer hasta dónde puedo llegar y qué puedo hacer por mis propios medios, y generosidad para compartir con los demás. Y por último, la transformación digital requiere coraje y comunicación porque hay que romper y hacer lo necesario con absoluta responsabilidad”.

El panel de la jornada tuvo como temática la “Transformación digital de la gestión judicial” y se completó con las disertaciones de la Dra. Elva Tercero Cuellar, Presidente del Tribunal Agroambiental de Bolivia; y los Dres. José Emilio Pinto Andia, Juez de Sentencia de Sucre, TDJ. Chuquisaca, Bolivia; y Favio Chacolla Huanca, Asesor Jurídico de Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

La actividad fue transmitida a través del canal de YouTube de la Escuela de Jueces del Estado de Bolivia.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1670 14102021)