El cortista Guillermo De Sanctis expuso en la Conferencia Inaugural del XII Congreso Iberoamericano. Lo hizo junto a Sergio Muñoz Gajardo, ministro de la Corte Suprema de Chile.

Tras el acto inaugural que se realizó este martes en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, se procedió a la Conferencia Inaugural del XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial “Desafío de la Justicia en el Siglo XXI Por una Justicia más cercana y abierta”. Allí disertó el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo De Sanctis, y Sergio Muñoz Gajardo, ministro de la Corte Suprema de Chile.

“En el 2019 explota la oralidad. Viene de la mano de la Oficina Judicial. Y el juez en su despacho, estudiando, no teniendo que pelear porque le faltan sillas, le faltan empleados… mucho esfuerzo de los jueces se han ido en luchar por conseguir medios. Todo eso tiene que terminarse. El juez tiene que estudiar, prepararse para la audiencia y ser líder y asumirse como líder social Pero fundamentalmente liderar el proceso. Sin los jueces, esto que viene, la oralidad, la Oficina Judicial, el sistema acusatorio, sin la figura de ustedes los jueces, no lo podemos hacer”, dijo el cortista De Sanctis, quien expuso sobre “El liderazgo social del juez y la transformación judicial (caso San Juan)”.

Por su parte, Sergio Muñoz Gajardo, una de las máximas autoridades judiciales de Chile, quien disertó sobre “El rol del Juez del Siglo XXI, compromiso institucional para fortalecer la legitimación del Poder Judicial, dijo que “los jueces deben trabajar en la oportunidad. La transparencia es un aspecto que está de la mano con el tiempo. Debe ser una justicia de puertas abiertas, y cercana hacia afuera y hacia adentro. Ha cambiado el entendimiento de función de la justicia. Hay tribunales en Chile que ya son 24/7: 24 horas del día los 7 días de la semana para atender al ciudadano”.

Dirección de Comunicación Institucional