Expertos de la Policía de San Juan y funcionarios de la Corte comenzaron el trabajo para realizar un Plan de Seguridad.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, recibió en la mañana del jueves 19 de octubre a tres altos Oficiales de la Policía de San Juan especialistas en seguridad, comisionados por el Jefe de Policía de San Juan, Comisario General Luis Martínez. Se trata del Comisario Mayor Diego Morales, a cargo de la Fuerza de Operaciones Especiales; Comisario Iván Frías (Dirección Judicial D-5); y Oficial Principal Víctor Cabrera, División Prevención de Siniestros y Explosivos de Bomberos, quienes junto a dos funcionarios de la Corte, Dr. Maximiliano Martín, Director de Recursos Humanos, y Arquitecto Daniel Suárez, Subdirector de Servicios Generales, comenzaron el trabajo de relevamiento de edificios para la realización de un Plan de Seguridad.

El viernes 20 de octubre, en Sala de Acuerdos. Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Horacio De Santis, junto a los Ministros, Dr. Marcelo Lima y Dr. Daniel Olivares Yapur, recibieron a los Comisarios comisionados por el Jefe de Policía y a los Comisarios de la Unidad Policial de Tribunales para analizar el Plan de Seguridad a implementar.

La acción responde a una de las iniciativas que surgió de la reunión de urgencia a la que convocó el Dr. De Sanctis el miércoles 18 de octubre en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte, a la que asistieron los Ministros de la Corte; el Fiscal General, el Jefe de Policía junto a los tres Comisarios con desempeño en el edificio 25 de Mayo y a cargo de los más de 60 efectivos policiales, por el trágico hecho ocurrido pasado el mediodía del martes 17 de octubre en el subsuelo del edificio 25 de Mayo, donde un hombre se produjo un presunto suicidio.


En la reunión se analizaron distintas alternativas para mejorar la seguridad en los edificios judiciales. Como medida inmediata, la Corte de Justicia acordó con el Jefe de Policía elaborar un Plan de Seguridad, especialmente en el edificio principal de Tribunales donde funciona el fuero Penal, sin descuidar el resto de edificios donde tramitan asuntos sensibles a la comunidad, como en el Anexo Mitre donde funciona el fuero de Familia; Anexo Jujuy y el edificio de Flagrancia, entre otros.


Otras medidas a implementarse es la puesta en funcionamiento de dispositivos electrónicos de detección de metales en los ingresos a los edificios que faciliten el trabajo de la Policía, como los scanner tipo arco y portátiles.


El viernes 20 de octubre, tras realizarse el relevamiento en el edificio Anexo Mitre, en horas del mediodía el Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, junto a los ministros Dr. Marcelo Lima y Dr. Daniel Olivares Yapur, recibieron al equipo para interiorizarse del trabajo y decidir los pasos a seguir.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2339 20102023)