La conferencia estuvo a cargo de los referentes académicos, Dr. Giovanni Priori Posada y Dr. Raúl Calvo Soler.

Durante el desarrollo de la tercera jornada y última jornada del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, las reformas procesales y la justicia restaurativa fueron dos temas analizados por los profesionales Giovanni Priori Posada, de Perú, y el Dr. Raúl Calvo Soler, de España.

La apertura del panel la hizo el Dr. Giovanni Priori Posada, quien disertó sobre las reformas en el proceso y cuáles son las bases para construir un modelo actual de la protección de los derechos. Para ello contextualizó y comentó que “América Latina viene experimentando una vorágine de modificaciones procesales”. En ese sentido habló sobre qué ha cambiado en estos años entre el proceso codificador y el actual proceso reformador y destacó que lo importante es “ser conscientes sobre qué hacer en las reformas procesales”.

Dr. Giovanni Priori Posada expone sobre Reformas Procesales

Priori Posada se refirió a tres aspectos centrales. En primer lugar, cómo el tránsito del Estado Legislativo al Estado Constitucional supone un cambio radical en el modo de estructurar el proceso. En segundo lugar, cómo ha cambiado el modo de diseñar los derechos materiales y la creación de los elementos y cómo impacta en el Derecho Procesal. Y por último, la importancia que tiene un principio fundamental en el Estado Constitucional que es la dignidad de la situación humana en los procesos de reformas. “Todo el Derecho se comporta de manera diferente”, señaló Priori Posada.

El Dr. Priori Posada también explicó acerca de la tutela diferencial. “El principio de legalidad es la única forma de garantizar la igualdad y la libertad de los ciudadanos”, sostuvo el académico.

Dr. Raúl Calvo Soler disertando sobre Justicia Restaurativa

A continuación fue el turno del Dr. Raúl Calvo Soler, de España, quien disertó sobre Justicia Restaurativa. “El derecho ha perdido la capacidad del poder y de la influencia. De poder porque hoy la idea de que una norma amenaza con una sanción no modifica el comportamiento del ciudadano y la influencia en el sentido de que el legislador dicte una ley no logra impactar en la manera del que ciudadano piensa respecto a la norma”, aseveró
Además, en el desarrollo de su disertación asumió que “si para algo sirve el Derecho es para ayudar al ciudadano a mejorar la resolución de su conflictividad cotidiana”.

Asimismo, afirmó que “el problema fundamental no es que la mala imagen de la Justicia sea irrelevante, sino que las personas que nos dedicamos a ella sabemos que lo que estamos haciendo no funciona”.

En cuanto a la idea de “restaurativo”, el Doctor reforzó la idea de que “tenemos que ser los protagonistas de la historia, del presente y del futuro. Dejar de ser parte de las cosas para ser participantes. Necesitamos hacernos protagonistas. Y entre esos aspectos del proceso judicial, hay que reconocer al otro para poder construir algo y al mismo tiempo hacerlo responsable”. Además, indicó que “el Derecho vive para que el ciudadano viva mejor, o no sirve”. “Si hay algo que nos va a matar es nuestra ceguera jurídica”, finalizó el Dr. Calvo Soler.

Luego de la exposición de los dos disertantes, finalizó el último panel de la tercera jornada del congreso.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
Comunicado de Prensa: 794 1409201