Graciela Gardiner, psicóloga forense de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, expuso sobre varios casos penales en los que actuó como perito.

En el salón Auditorio del Club Sirio Libanés, y con la presencia de jueces, fiscales, defensores, funcionarios judiciales y personal de la Policía de San Juan, Graciela Gardiner dio una “Clínica de Casos Penales”. Carolina Tamagnini, perito oficial psicóloga forense del área penal de la Corte de Justicia San Juan, realizó la apertura de la capacitación y presentó a la disertante.

Gardiner habló de varios casos en los que ha actuado como perito, desarrolló y explicó diferentes métodos y técnicas de investigación psicológica, que permiten aportar herramientas en las investigaciones de los casos penales.

La experta tomó como referencia el resonante caso de un femicidio múltiple , hecho que ocurrió en noviembre del año 2011 y que, por las características de los crímenes, conmocionó una localidad  de la provincia de Buenos Aires.
El caso, de gran estrépito social, estuvo en las tapas de los diarios por varios meses porque asesinaron con dos armas blancas a 4 mujeres, 3 eran parientes entre sí y la cuarta era una amiga de la familia que había llegado de visita.


En un comienzo los investigadores judiciales estuvieron desconcertados sobre el posible autor de los homicidios y, en un primer momento de la investigación, se lo detuvo al novio de una de las víctimas, pero luego de las pericias de su celular, del análisis de los movimientos de ese día del detenido y fundamentalmente de la pericia psicológica a cargo de Graciela Gardiner y su equipo, se determinó que ese hombre no era compatible con el psiquismo del autor de semejante crimen.

Siguieron las investigaciones y llegaron al real autor de los crímenes, J.Q., un albañil que había realizado varios trabajos en esa casa; una de las claves para poder determinar que Q. había sido el autor del femicidio múltiple fueron las pericias psicológicas del victimario, que lo definieron con personalidad violenta, perversa y carente de autocontrol. También las investigaciones arrojaron que la ingesta de sustancias tóxicas como el alcohol y la cocaína acentuaban esta conducta.

Dos circunstancias del victimario, analizadas por la perito Gardiner, fueron claves. Una fue que este sujeto en el pasado había asesinado a 3 gatos y a una catita que tenían en su casa, y otro elemento fue la obsesión por el orden que tenía el asesino. Estos elementos y todo el contexto del hecho fue lo que permitió llegar a determinar,  que era el autor de los femicidios múltiples , situación que le valió la condena perpetua.

Gardiner manifestó que la pericia psicológica como medio de prueba, y el informe psicológico, deben hacerse teniendo en cuenta toda la causa, es por eso que los profesionales deben leer por completo el expediente, para que se pueda hacer el diagnóstico adecuado, tanto del psiquismo de los victimarios como de las víctimas.


Gardiner es Jefe de Peritos Psicólogos Forenses de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Manifestó que “con el tiempo se han complejizado las causas o al menos se complejizan las miradas, porque los hechos son más o menos similares y siempre han existido, y esto requiere una mirada multidisciplinaria para agudizar mucho el ojo, como en cualquier disciplina”. La experta destacó la permanentemente capacitación y formación de los actores judiciales en San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional