Con palabras del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, se realizó el relanzamiento con el inicio del Módulo 1 de la segunda fase.

El presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, haciendo la apertura del Módulo 1 de la fase 2 del programa intensivo sobre “Planificación Estratégica de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial”.

 

En el marco del programa intensivo de capacitación organizado por la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, se realizó el relanzamiento sobre “Planificación Estratégica de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial”, destinado a magistrados y funcionarios del Colegio de Jueces de Garantías y Unidades de Asistencia Jurídica.

La apertura de la segunda fase de la capacitación contó con la participación del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, quien destacó: “Me parece significativo por la importancia y trascendencia que tiene también poder profundizar la capacitación en temas de Derecho de fondo para poder articular todo aquello que habíamos visto en materia de Derecho Procesal Penal con estos”.

La clase estuvo a cargo del Dr. Marcelo A. Riquert, juez de Cámara de Mar del Plata y autor de múltiples obras jurídicas. El disertante explicó acerca del marco general de las teorías del delito, delito común y complejo; la participación criminal, sentido específico, excepción/ exclusión a las normas de participación: delitos de prensa, participación necesaria o codelincuencia; participación con castigo autónomo; autor, coautoría y autoría mediata.

El Dr. Marcelo A. Riquert, juez de Cámara de Mar del Plata y autor de múltiples obras jurídicas, durante la disertación de su clase.

Esta capacitación, que comenzó el 4 de enero de 2021 con la fase 1, se desarrolla en tres fases, cada una de las cuales incluye diversos módulos temáticos. Se dicta de manera online a través de la plataforma Zoom.

El viernes 12 tendrá lugar la segunda parte del Módulo 1 con la exposición del Dr. Gabriel Bombini quien disertará sobre las “Reincidencias: concepto, sistemas, problemas constitucionales: debates doctrinales y jurisprudenciales, interpretaciones sobre los requisitos legales y sus consecuencias prácticas”.

El objetivo de esta instancia formativa es capacitar a los integrantes del Poder Judicial para promover un buen desempeño laboral ante la pronta implementación del Sistema Acusatorio en San Juan.

En el transcurso del programa intensivo, participarán como docentes profesionales de gran trayectoria, locales y nacionales. Entre quienes conforman el equipo docente, puede mencionarse a la Dra. Mariana Maldonado, jueza Tribunal Oral de Morón, docente de grado y posgrado y agente capacitadora en procesos de implementación de Sistemas Acusatorios; Dr. Edgardo Donna, ex juez de la Cámara del Crimen de la Capital Federal, docente de grado y posgrado, y escritor de libros sobre Derecho Penal; Dr. Gustavo Aboso, defensor Oficial Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autor de una obra jurídica sobre Delitos contra la Integridad Sexual; Dr. Carlos Santiago Caramutti, juez del Tribunal de Impugnación de Tucumán y autor de una obra jurídica sobre Concurso de Delitos y al Lic. Jorge Bernat, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1382 05032021)