Se entrenó a mediadores y funcionarios judiciales en vistas de la futura implementación en San Juan de Ley de Mediación Previa Obligatoria y Gratuita.

A través de la Escuela de Capacitación Judicial, la Corte de Justicia organizó un taller de capacitación sobre herramientas de mediación para la resolución de conflictos que se llevó a cabo los días miércoles y jueves, en el Club Sirio Libanés, sede de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial.

Estuvo destinado a mediadores, funcionarios y magistrados que desearan especializarse en técnicas de mediación bajo el esquema de la comunicación no violenta, y estuvo a cargo de la Doctora Nora Aguirre, Directora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial de Río Negro y referente nacional en la materia. La Dra. Sonia Mallea, responsable del Centro de Mediación Judicial, organizó el encuentro y participó de las charlas formativas.

La apertura estuvo presidida por el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Ángel Medina Palá, quien enfatizó la relevancia de impartir este taller de formación y señaló que “el mediador es un equivalente del Juez en el proceso mediatorio, tiene que saber qué tiene entre manos, qué está manejando y cuáles son los intereses encontrados en el proceso, tiene que conocer de Derecho y de técnicas mediadoras”.

Esta capacitación estuvo enmarcada dentro del proceso de preparación del proyecto de Ley de Mediación Previa Obligatoria y Gratuita de San Juan, que se basa en los precedentes que sentó el Poder Judicial de la provincia de Río Negro. La importancia de la mediación, como instancia previa al acudimiento al sistema de justicia tradicional, reside en la economización del tiempo y dinero que significaría para los ciudadanos y la reducción en la cantidad de causas, eficientizando el servicio de Justicia.

Los ejes temáticos que se abordaron giraron en torno a los componentes de la comunicación efectiva, el involucramiento de las dos partes de la comunicación, expresiones que bloquean la buena comunicación, reconocimiento de emociones, sentimientos, necesidades, pensamientos y la formulación de pedidos, entre otros.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 656 07062019)