Hará la apertura la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto. De forma virtual, más de 350 personas de todo el país participarán del seminario.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, organizó un Seminario Nacional de Acceso a Justicia que comenzará este jueves 2 de julio a las 17 horas, de forma online mediante la plataforma Zoom.

Más de 350 personas, desde diferentes lugares del país, se inscribieron para participar del seminario. A través del mismo los asistentes no solo podrán presenciar las disertaciones de los panelistas, sino que al final de cada encuentro virtual tendrán la posibilidad de compartir sus opiniones y debatir mediante la modalidad de foro.

El seminario constará de cinco módulos, cada uno de ellos será abierto por uno de los ministros de la Corte de Justicia de San Juan. Luego de la apertura, se realizará la clase magistral preparada para el módulo en cuestión y, posteriormente, se dará lugar al momento de puesta en común de ideas mediante la instancia del foro.

Cabe destacar que, en la culminación del seminario, se elaborará un documento final que recoja todas las conclusiones, experiencias y propuestas de los participantes que fueron surgiendo a lo largo del desarrollo de los encuentros.

El seminario constará de cinco módulos o clases, en donde se desarrollarán temas como el Acceso a Justicia en tiempos de pandemia, Lenguaje Claro y Acceso a Justicia, Justicia de Paz Letrada y Casas de Justicia como Acceso a Justicia, tecnología y Acceso a Justicia, y el Acceso a Justicia para víctimas de violencia.

Este jueves la apertura será realizada por la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, y luego se transmitirá la clase inaugural que dictará el Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Una vez finalizada esta exposición, se abrirá el espacio del foro en el cual se tratará el tema “Casas de Justicia y la Justicia de Paz”. La moderación del foro estará a cargo de la Dra. María Eugenia Barassi, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento.

El 16 de julio, el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, llevará a cabo la apertura. La clase magistral la realizarán el Lic. Federico Ast (CEO Kleros) y el Dr. Roberto Saggese (Relator de la CSJN). El foro versará sobre “Acceso a Justicia y Nuevas Tecnologías”, y será moderado por el Dr. Juan Pablo Ortega del Río.

El tercer módulo del día 27 de julio será abierto por el Dr. Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte de Justicia, y la clase magistral la expondrá el Dr. Julián Axat. A continuación, se abrirá el foro sobre “Lenguaje Claro como Acceso a Justicia”, que moderarán Gustavo Martínez Puga y Dr. Juan Carlos Pérez.

El 30 de julio se dictará el cuarto módulo, cuya apertura la realizará el cortista Dr. Marcelo Lima y la clase magistral la dará la Dra. Silvia Martínez. El foro de esa clase tratará el tema “Las víctimas especialmente vulnerables y el Acceso a Justicia”, bajo la moderación de la Lic. Carolina Tamagnini.

El cierre del seminario se llevará a cabo el día 6 de agosto, en el cual se incluirán las conclusiones de todos los foros y se expondrán propuestas de cambio.

A continuación, se adjunta el cronograma del seminario:

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [223.56 KB]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1108 01072020)