Se firmó un Convenio Marco de Cooperación para implementar el Botón de Pago Electrónico (BPE).

Dra. Adriana García Nieto (Presidenta) y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Jorge Lima junto al presidente del Colegio de Escribanos, Dr. Bernardo Quiroga Luluaga, y el secretario, Dr. Fernando Zapatero Figueroa.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Jorge Lima, firmó un Convenio Marco con el Colegio de Escribanos que tiene por objeto coordinar acciones para implementar el sistema de pago electrónico, denominado Botón de Pago Electrónico (BPE).

El convenio fue suscripto por la Presidenta de la Corte y el presidente del Colegio de Escribanos, Dr. Bernardo Quiroga Luluaga, y secretario, Dr. Fernando Zapatero Figueroa. El acto se realizó en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia.

Con este convenio, se busca reemplazar el sistema de pago de tasas e impuestos vinculados a las gestiones del Registro General Inmobiliario que actualmente se realizan en estampilla papel o boleta con timbrado.

La Presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, y el presidente del Colegio de Escribanos, Dr. Bernardo Quiroga Luluaga, firmando el convenio.

El sistema de BPE trabaja con una plataforma online, donde se gestionan distintos trámites y se abona por pago electrónico. La plataforma que se utiliza es la Mesa de Entrada Virtual (MEV) para la presentación y acreditación de esos trámites, con el objetivo de ir reduciendo la presencialidad.

Además, se busca iniciar la digitalización de trámites que actualmente se realizan de manera presencial, comenzando con Certificado de Dominio, Certificado de Inhibición, Informe de Bienes, Informe de Dominio, Informe Sin Valor Legal e Inscripción de Declaratoria de Herederos.

Está previsto que la Corte de Justicia realice un acuerdo para poner en vigencia el nuevo sistema.

Desde hace tiempo, la Corte de Justicia de San Juan viene implementando medidas para digitalizar la gestión judicial, modernizar y optimización del servicio de justicia, con el objetivo de alcanzar el trámite por expediente íntegramente electrónico.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1369 25022021)