Con modalidad mixta, el ciclo se extenderá hasta abril.

Dra. Mariana Maldonado inicia el Módulo I de la capacitación.

Destinada exclusivamente a magistrados y magistradas con injerencia en el fuero penal, dio inicio la Capacitación Intensiva en Proceso Penal Acusatorio y Litigación Adversarial, organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, en conjunto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan.

La actividad cuenta con la coordinación y dirección de la Dra. Mariana Maldonado, jueza del Tribunal Oral Criminal n°1 de Morón, y se extenderá hasta abril del corriente año con modalidad mixta.

En la apertura del ciclo participaron la ministra y el ministro de la Corte de Justicia Dra. Adriana García Nieto y Dr. Daniel Olivares Yapur, respectivamente.

Vía Zoom, la Ministra Dra. García Nieto realizando la apertura y el Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur.

La Dra. García Nieto, referente de la Escuela Judicial, en su intervención transmitió los saludos del presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis y destacó que la capacitación “permitirá comprender en profundidad cómo funciona el sistema y cuáles son las cuestiones que se plantean a lo largo de todo el proceso”.

Asimismo, la ministra consideró que la puesta en marcha integral del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial constituye un hecho histórico para la Justicia provincial e instó a los participantes a plantear sus inquietudes y compartir sus experiencias desde los lugares donde se desempeñan.

Dra. Maldonado durante su exposición.

Seguidamente, la Dra. Maldonado dio inicio al Módulo I, denominado “Etapa de investigación. audiencias preliminares”, exponiendo en forma virtual sincrónica sobre diversos temas como Procesos acusatorios, Derechos de la víctima y Teoría del caso, entre otros.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial comenzará a funcionar el 26 de febrero para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial, en ambas circunscripciones judiciales de la Provincia, tal como lo dispuso la Corte de Justicia a través del Acuerdo General Nº 6/2024.