Disertó el Dr. Fabrizio Medici, fiscal de Cámara, y la Presidenta de la Corte de Justicia realizó la apertura.

Con más de 350 cursantes, se realizó otro encuentro virtual del curso intensivo sobre “Violencia Familiar y Violencia de Género” que se está dictando para agentes judiciales, gabinetes técnicos, operadores del Poder Ejecutivo y personal policial que estarán laboralmente vinculados con el funcionamiento del Centro CAVIG, dedicado al abordaje integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

 

De izquierda a derecha: Dr. Fabrizio Medici, Dr. Juan Pablo Ortega y Dra. Adriana García Nieto.

 

De la apertura participó la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, quien comentó que “el CAVIG va a ser una realidad gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado” de la Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo. Sobre la capacitación, afirmó que “venimos desde distintos lugares, nos ocuparemos de diferentes funciones y tareas, pero estamos todos y la respuesta la debemos dar entre todos, por ello es un abordaje integral, y por lo tanto nos tenemos que preparar todos”.

En esta tercera clase, se analizaron los aspectos procesales en casos de violencia de género de la mano del Dr. Fabrizio Medici, fiscal de Cámara Nº1 del Poder Judicial de San Juan, quien fue el expositor de la jornada.

El Dr. Medici presentó una introducción comentando las características más importantes que plantea el Sistema Acusatorio del nuevo Código Procesal Penal. Luego, describió en qué consiste la perspectiva de género y por qué es tan importante garantizarla en los procesos.

En base a esto, explicó el desarrollo de la investigación fiscal preliminar y la etapa del juicio oral, dando vastas y valiosas recomendaciones sobre cómo acompañar a la víctima para escucharla, protegerla y no revictimizarla, mencionado cómo abordar con perspectiva de género desde su testimonio hasta la recolección de la prueba.

Este curso ha sido organizado por la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, a través de la Escuela Judicial. Comenzó a dictarse el 2 de noviembre y se desarrollará a lo largo del mes mediante la modalidad virtual.

En la cuarta clase, que se realizará el 9 de noviembre, la Lic. Delia Sobrero capacitará a los cursantes sobre cómo llevar a cabo una actuación ética y eficaz con una víctima de violencia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1280 05112020)