Lo analizó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, durante el módulo VIII del Programa de Perfeccionamiento para Jueces.

Se dictó el módulo VIII del Programa de Perfeccionamiento para Jueces, una capacitación dictada por ministros y ministras de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina y CABA que tiene como destinatarios a los jueces y juezas de las jurisdicciones de todo el país.

Esta capacitación ha sido organizada conjuntamente por las Escuelas Judiciales que nuclea REFLEJAR, dentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). Está a cargo de la Dra. Claudia Mizawak, presidenta de REFLEJAR y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; y es coordinada por Analía Perez (San Juan), Secretaria General; y por Alejandra Barrionuevo (Misiones), Secretaria General Adjunta.

 

Dr. Rafael Gutierrez.

 

Las instancias formativas del programa se desarrollan a través de la plataforma Cisco Webex de JUFEJUS, y tienen como objetivo común de abordaje el tema “las competencias transversales y el perfil del juez”. En esta oportunidad, el Dr. Rafael Gutierrez analizó la relación del Poder Judicial con otros poderes del Estado.

El Dr. Gutierrez es presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. En su exposición, destacó la importancia de la independencia del Poder Judicial en su relacionamiento con los otros poderes, explicando sus bases fundamentales. Hizo referencia a la autonomía financiera, autonomía de funcionamiento y a los límites de competencia, analizando cómo se configura en los poderes judiciales de las provincias argentinas.

Asimismo, mencionó los ejes de la Perspectiva de Género, de los derechos ambientales, del Acceso a Justicia de sectores en situación de vulnerabilidad como aspectos relevantes sobre los cuales se debe asentar el nuevo paradigma del servicio de Justicia. Comentó los desafíos sobre los cuales trabajar y luego, para finalizar su disertación, respondió las consultas de los participantes.

A lo largo de los encuentros previos, el programa ha contado con las exposiciones de magistrados de todas las provincias y también de Iberoamérica, así como de representantes de las Escuelas Judiciales de la Justicia argentina.

 

Programa de Perfeccionamiento para Jueces.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1278 04112020)