La dictó el Dr. Gustavo Fariña, experto nacional en la materia. Los ministros Dr. Olivares Yapur, Dr. Victoria y Dr. Lima participaron de la apertura.

A pedido de la Corte de Justicia, y a través del Centro Judicial de Mediación y la Escuela Judicial, se dictó una capacitación en Técnicas de Conciliación en Audiencias de Oralidad y Familia que estuvo a cargo del Dr. Gustavo Fariña, mediador con gran trayectoria en la materia.

Se contó con la presencia de los ministros de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima; y con el acompañamiento del Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo, y de la Dra. Sonia Mallea, responsable del Centro de Mediación Judicial de San Juan.

Dr. Gustavo Fariña.

La apertura del encuentro la realizó el cortista Daniel Olivares Yapur, a cargo de la Presidencia, quien expresó que “para la Corte es muy importante la capacitación en conciliación y resolución de conflictos”, destacando que este método reviste grandes beneficios, fundamentalmente para los usuarios, ya que “resulta mucho mas satisfactorio para las partes encontrar una solución acordada al conflicto, la sentencia la dictan las partes cuando finalmente llegan a la resolución”.

La capacitación se desarrolló en dos módulos y estuvo destinada a magistrados, funcionarios, personal y Defensores Oficiales del Poder Judicial.

Estuvo dictada por un reconocido especialista nacional en la materia, el Dr. Gustavo Fariña, quien se desempeña como mediador en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, docente y mediador de la Fundación Libra, institución pionera en el desarrollo de la mediación en Argentina, co-entrenador del Instituto para el Estudio de la Transformación del Conflicto de Temple University, y mediador familiar y penal del Centro de Mediación de la Universidad de Buenos Aires.

Integrantes del Poder Judicial.

El capacitador señaló la necesidad de que los profesionales del Derecho se formen en técnicas de conciliación, ya que “el trasfondo del conflicto no es jurídico, tiene que ver con la interacción humana, con lo que esperamos de lo demás”, y agregó que “si bien el sistema judicial interviene cuando se presenta una conducta permitida contra una conducta no permitida, la mayoría de los conflictos de la sociedad tienen que ver con cuestiones permitidas contra cuestiones permitidas, y todos ellos se judicializan”.

Por eso, el experto planteó que en ese encuentro se presentarían las herramientas para entender el conflicto y abordarlo, así como las teorías sobre las cuales se sostienen las técnicas; que redundarían en una mejor gestión de las Audiencias de Conciliación.

Luego de este encuentro, el especialista en mediación se reunió con los integrantes del Centro de Mediación Judicial del Poder Judicial y la responsable del organismo, Dr. Sonia Mallea, para realizar un intercambio de experiencias y resolver consultas.

Reunión en el Centro Judicial de Mediación.

Cabe destacar además que la Corte de Justicia organizó, junto con el Foro de Abogados, una capacitación en Mediación que el Dr. Gustavo Fariña dio en dicha institución al día siguiente. En relación a esta actividad, el presidente del Foro de Abogados, Dr. Gustavo Giaccagli, comentó que “estamos trasladándole a la Corte toda las inquietudes que nos hacen nuestros matriculados y la Corte nos está dando respuesta, sin esta colaboración de la Corte y esta relación que ha mantenido el Foro de Abogados, esta capacitación no sería posible”.

El cortista Daniel Olivares Yapur estuvo presente en la capacitación, acompañando la apertura, en la cual hizo referencia a la Ley de Mediación Previa Obligatoria y expresó que “la perspectiva de la entrada en vigencia de la ley es muy importante, los protagonistas van a ser los mediadores, por eso la Corte quiere acercarles la posibilidad de nutrirse de los conocimientos de un experto en mediación”.

Mesa de autoridades de la capacitación en el Foro de Abogados, de izquierda a derecha: Dr. Gustavo Fariña, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Gustavo Giaccagli y Dra. Mariana Gil.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 985 10032020)