Participaron cerca de 500 personas y 90 expositores de EEUU, Paraguay, Chile y Argentina.

La Corte de Justicia de San Juan, a través del Sr. Ministro, Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur, encabezó el Acto de Cierre del 4to Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales, junto al Dr. Guillermo Cosentino, del Tribunal de Justicia de Chubut, que se llevó a cabo en el Hotel Del Bono Park.

En este marco, dieron a conocer las conclusiones del Encuentro Nacional que se desarrolló en la provincia desde el martes 4 y hasta el jueves 6 de octubre, con 90 expositores y más de 500 participantes de todo el país, organizado por el Poder Judicial y Gobierno de San Juan.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. García Nieto, manifestó: “El servicio de Justicia que nosotros proyectamos tiene que responder al servicio de Justicia que la sociedad requiere. En tiempos tan turbulentos como los que estamos viviendo, no podemos sino preguntarnos cuál va a ser nuestro aporte para la construcción de la paz social. No puede haber herramienta de gestión ni proceso que no mire la dignidad de la persona humana”.

El Sr. Ministro de la Corte, Dr. Olivares Yapur, dijo: “Hemos podido lograr muchas cosas y nos viene yendo bien en toda la estructura y planificación plurianual, que comenzó con el recambio de los miembros de la Corte y se viene cumpliendo una justicia efectiva de género y un Poder Judicial de San Juan integrado a las problemáticas de la gente”.

El Dr. Guillermo Cosentino, de la Secretaría de Planificación y Gestión del Poder Judicial de Chubut, dio a conocer las conclusiones del Encuentro Nacional, destacando la participación y los aspectos sobre los cuales trabajar en cada jurisdicción (Ver en canal “Poder Judicial San Juan” en YouTube).


También estuvieron en el acto de cierre el Dr. Germán Busamia, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén; el Dr. Mario Adaro, Vocal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; el Dr. Daniel Oscar Posse, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Dr. Juan Pérez Curci, Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.


Previo al acto de cierre, se desarrolló el último panel sobre “Vínculos con la Comunidad – Equipos Interdisciplinarios”, integrado por el Dr. Daniel Oscar Posse, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; el Dr. Juan Pérez Curci, Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; la Dra. Carolina Granja, Coordinadora de la Oficina de Gestiones Estratégicas y Calidad del Poder Judicial de Córdoba; la Lic. Emilia Lucero; el Lic. Pedro Basañes; la C.P.N Cecilia Espinosa; la Dra. María Anabel Zorrilla Parrón; la Lic. Eliana García y la Lic. Gabriela Pérez, de San Juan. El moderador fue el Dr. Matías Senatore, Coordinador Administrativo de la Oficina Judicial Penal de San Juan.

Al término del panel habló, a través de la plataforma Zoom, el Dr. Alberto Binder, Presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

En horas de la mañana se llevaron a cabo los paneles de profesionales en fueros Penal y No Penal.

El Panel I (Penal) contó con la participación de la Dra. Carolina Salas, de Santiago del Estero; el Dr. Ricardo Grossi y Romina Posse, de San Juan; el Lic. Daniel Herrera, de Mendoza; el Dr. David Amado, de Tucumán y el Dr. Rodolfo Daniel Barroso, de Chubut (a través de la plataforma Zoom). La Moderadora fue la Dra. María Luisa Squetino.

El Panel II (No Penal) estuvo integrado por el Dr. Gustavo Mazzola, de Mendoza y los Dres. Antonio Gaitano, Diego Alejandro Amat, Jorge Alanis, Dra. Alejandra Conca y C.P.N Jorge F. Ruani, de San Juan. El Moderador fue el C.P.N Marcelo Pintos.

El objetivo del 4to Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales fue analizar el nuevo modelo de organización judicial y los desafíos que presenta, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos sobre su funcionamiento en los diferentes países y en cada una de las provincias argentinas. En tal sentido, los paneles fueron conformados por especialistas de distintos fueros que hablaron sobre fortalezas y debilidades del modelo de Oficinas Judiciales, el uso de la tecnología y las herramientas para enfrentar esta segunda etapa de consolidación del sistema.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2025 06102022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA