Será mientras esté vigente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Además, la recepción de denuncias y las comunicaciones en la gestión jurisdiccional podrán realizarse a través de diversos medios de comunicación.

En el marco de la emergencia sanitaria originada por la propagación de la pandemia del Coronavirus,  la Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto y de los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, contando con la presencia de la camarista Dra. Silvina Rosso de Balanza y con la asistencia del fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, acordó mediante el Acuerdo General N°41 disponer la prórroga de las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar o de género, mientras se extienda el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno Nacional.

Entre las medidas incluidas, se encuentran las de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alerta, y toda otra acción concerniente al cuidado de la persona. Estas protecciones, cuyo vencimiento se produjera durante el período de Cuarentena Obligatoria y de Feria Judicial Extraordinaria, serán extendidas salvo que el juez de la causa tome una decisión en contrario en el caso en concreto, o que la propia víctima o parte solicite su cese o una medida distinta.

Esta decisión busca prevenir las situaciones de violencia en las presentes circunstancias de aislamiento, garantizando un efectivo Acceso a Justicia también en contextos excepcionales.

Y en este sentido, el máximo tribunal provincial además autoriza a que los organismos judiciales competentes en la materia hagan uso de cualquier medio de comunicación disponible para la recepción de denuncias, bien sea telefónico, informático, digital o electrónico, incluidas las aplicaciones como WhatsApp o equivalentes; como así también para los utilicen en sus comunicaciones de gestión jurisdiccional con autoridades competentes o partes.

A continuación, se adjunta el Acuerdo General N°41:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [742.20 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1007 30032020)