La Corte de Justicia firmó un Acta Complementaria con el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo.

El Poder Judicial, a través de la Corte de Justicia, representada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; el Sr. Ministro de Gobierno del Poder Ejecutivo, Dr. Alberto Hensel; el Sr. Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga; y la Sra. Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Ing. Marita Benavente, firmaron el martes 25 de octubre el Acta Complementaria “Una bici para mi comunidad”, que consiste en el reciclado en una primera etapa de 15.000 bicicletas recuperadas del crimen.

El Dr. Victoria destacó la importancia de coordinar acciones en beneficio de la comunidad

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria, manifestó: “Una vez más la Corte está encarando actividades tendientes en mirar lo que le pasa a la sociedad sanjuanina y tratar de mejorar ciertas acciones que se venían desarrollando con anterioridad. Poder recuperar una cantidad importante de bicicletas y ponerlas al servicio de la comunidad no es una cuestión menor, porque pasaban a compactación, hoy van a ser de gran utilidad y esto tiene que ver también con la sensibilidad social que necesariamente debe tener el Poder Judicial de San Juan, acompañando políticas de Estado de otros poderes”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Dr. Hensel señaló: “El Poder Judicial enviará las bicicletas al Servicio Penitenciario, y llevaremos adelante todo un proceso de capacitación de los ciudadanos que se encuentran alojados allí. La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECITI), va a acompañar ese proceso con un aporte económico para financiarlo y nosotros, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, también vamos a realizar un aporte para concretar una buena acción y volcar las bicicletas a la comunidad”.

El Dr. Alberto Hensel informó sobre el aporte del Poder Judicial y de los organismos del Poder Ejecutivo que participan de la iniciativa

El Acta Complementaria se enmarca en el Convenio de Colaboración Mutua entre la Corte de Justicia y el Ministerio de Gobierno, que tiene por objeto la coordinación de tareas de descontaminación, desguace, compactación y disposición final de los vehículos en custodia del Poder Judicial por causas penales, contravencionales, y otras.

En tal sentido, la Corte de Justicia se compromete a proveer al Servicio Penitenciario de bicicletas de los diferentes Juzgados mediante el Proyecto “Una Bici para mi Comunidad”, impulsado desde el Juzgado de Ejecución Penal en coordinación con el Servicio Penitenciario Provincial que consiste en el reciclado de bicicletas por parte de las personas en contexto de encierro en el Penal.

El Presidente de la Corte de Justicia firma el Acta complementaria “Una Bici para mi Comunidad”

En este marco, el Ministerio de Gobierno se compromete a brindar asistencia, recursos económicos y capacitación a los distintos actores participantes. Este proyecto es para múltiples beneficios tanto para la comunidad en general, al facilitarle este medio de transporte, como a las personas en contexto de encierro ya que les permite una capacitación laboral, contribuyendo a potenciar capacidades cognitivas, sociales y funcionales.

Estuvieron presentes en el acto el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Adriel Fernández; la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi; el Secretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Javier Vera y el Subprefecto Darío Cuevas.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2035 26102022)

 

 

HUMANIZANDO JUSTICIA