La Dra. Adriana García Nieto representó a la Provincia en el encuentro que tuvo lugar en el Polo Judicial Mendoza.

Dra. Adriana García Nieto

La Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, representó al Poder Judicial de San Juan en el “Encuentro Internacional de Mujeres Jueces. Cuatro fueros, una perspectiva”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que se desarrolló en el Polo Judicial de Mendoza los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

Bajo el lema del encuentro “¿Qué perspectiva atraviesa transversalmente a todos los fueros”, la Dra. García Nieto expuso en los Conversatorios Especializados por Fueros en la Comisión de Derecho Administrativo y Constitucional. La coordinadora del Conversatorio fue la jueza del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Civil, Comercial y Minas, Dra. María Luz Coussirat, y la mesa moderada por Cecilia Salinas y relatada por Patricia Canela.

En su exposición, la Dra. García Nieto abordó el análisis del fallo de la Sala Segunda de la Corte de Justicia de San Juan del 30 de diciembre de 2020, “Verdeguer Pringles, Verónica Isabel c/ Obra Social Provincia- amparo s/ Inconstitucional”, haciendo hincapié en los motivos que llevaron a la decisión, entendiendo que “juzgar con perspectiva de género importa analizar el caso concreto de forma integral, visibilizando las vulnerabilidades específicas a las que se encuentran sometidas las partes”. Asimismo, reflexionó acerca del deber del Estado de cumplir con los estándares constitucionales y convencionales de igualdad.

El Conversatorio también estuvo conformado por las Comisiones de de Derecho Civil y de Familia, de Derecho Penal y de Derecho Laboral. Durante las jornadas, además hubo un panel nacional y otro internacional y un espacio de diálogo.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2451 05032024)