Fue este miércoles en la mañana en la segunda jornada del XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial que se realiza en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

El panel de Justicia Restaurativa y Terapéutica integrado por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel de Chile, Roberto Contreras Olivares; la presidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica, María Silvi Oyhamburu (Argentina); y la jueza de Familia de Chile, Claudia Miranda, expusieron este miércoles en la mañana sobre Justicia Restaurativa y Terapéutica, durante la segunda jornada del XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial que se realiza en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

“Necesitamos una justicia diferenciadora incorporando mecanismos adecuados según el tipo de delito. El que se arrepiente, participando de los tratamientos,hace que muera el asesino en el pasado, pero en el presente se ha transformado de verdad la identidad porque lo ha aceptado”, arrancó diciendo el experto chileno Roberto Contreras.
Además, el juez Contreras dijo que “la suspensión de juicio a prueba (probation) da buenos resultados cuando se lo acompaña con un tratamiento de rehabilitación y adicciones. Hay que redefinir los conceptos tradicionales enfrentando las causas, mirando cuál es el fenómeno que provoca el conflicto”.

El juez Contreras contó la experiencia en Chile: “En Chile, la relación alcohol, droga, delitos es de un 85% de personas privadas de libertad. El acceso a la justicia se entiende como el derecho del individuo; es el derecho a acceder a la solución del conflicto, sea cual fuere el mecanismo para ello, a través del mecanismo adecuado. Es parte de nuestra función jurisdiccional abordar la justicia terapéutica y restaurativa”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica, María Silvia Oyhamburu, dijo que “la Justicia terapéutica es el estudio de la ley como agente terapéutico. Incorporar al derecho la evidencia científica de otras disciplinas. Es imposible y poco sirve la privación de la libertad si no nos abocamos a combatir la adicción. En la Justicia terapéutica ha servido el estudio del ´perdón´ de la víctima para obtener mejores resultados y que la intervención judicial sea más efectiva. Los operadores judiciales que impartimos justicia debemos evitar la tibieza. No alcanza solo con aplicar la ley, hay que comprometerse con el trabajo diario”.

Finalmente, la jueza de Familia de Chile, Claudia Paz Miranda, habló sobre “Restitución Internacional de niños, niñas y adolescentes”.

La profesional chilena dijo que “existen procedimientos en actual tramitación que ya muestran una disminución considerable en los plazos. Se debe cumplir con los principios de celeridad aplicando ´procedimientos de urgencia´”.

Dirección de Comunicación Institucional