Daniel Fernández, genetista, en una visita de la Corte al edificio donde funcionará el registro de abusadores sexuales.

Médicos y especialistas forenses del Poder Judicial serán entrenados en el Laboratorio Forense, un paso clave para el registro de abusadores sexuales.

Profesionales del Laboratorio de Investigación Forense de San Juan recibirán los días 5 y 6 de julio una capacitación de tipo cerrada dictada por miembros de la Fundación Sadosky.
Este curso consistirá en la formación de los profesionales sanjuaninos para la Instalación y uso del software de GENis. Este sofware es un programa de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la Argentina del la Fundación Sadosky y el CONICET, fundación que ha coordinado y financiado el desarrollo de un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos, denominado GENIS, que constituye una herramienta útil para el sistema de justicia. Llegan para capacitar a los profesionales del Laboratorio Forense del Poder Judicial de San Juan. En paralelo, en el primer piso del Laboratorio Forense se está finalizando la puesta a punto del edificio en el que funcionará el registro de abusadores sexuales.
En la provincia de San Juan rige la ley 8062 de creación del Registro de Identificación Genética de Autores de Delitos contra la Integridad Sexual, en el ámbito del Poder Judicial. Para todo ello el sistema GENIS satisface los requerimiento funcionales del Registro Nacional de datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual y del Registro de Identificación Genética de autores de este tipo de delitos.
La capacitación surge luego de la firma del convenio en el mes de diciembre de 2017 entre la Fundación Sadosky, el Poder Judicial de San Juan, la Sociedad de Genética Forense, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Eduardo Quattropani, fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan y expresidente del Consejo Federal de Procuradores, fue el impulsor de dicho convenio.
Los expertos en genética que llegan a la provincia son Gustavo Sibilla, con su equipo, Andrés Calabrese, Laura La Grutta, Soledad Escobar y Manuel Balparda.
La capacitación se desarrollará en el mismo laboratorio ubicado en el deparamento Rivadavia, este jueves y viernes de 9 a 17 hs.
Quienes recibirán la capacitación son Daniel Fernández, María Paula Wiernes, Natalia Andrea, Fernando Gambeta y María Beatriz Vázquez, directora del laboratorio.

Dirección de Comunicación Institucional