Lo dispone el Acuerdo General Nº 13/2022, que pone en vigencia la LP N° 2353 – O a partir del 1 de abril del 2022.

La Corte de Justicia de San Juan, presidida por el Dr. Daniel Olivares Yapur, con los Sres. Ministros Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima, y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; con la asistencia del Sr. Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; a través del Acuerdo General Nº 13/2022, dispuso poner en vigencia la Ley Provincial N° 2353 – O de procedimiento del Recurso Extraordinario Provincial a partir del 1 de abril del 2022, de conformidad a la facultad establecida en su artículo 28.

El Acuerdo detalla que se “considera oportuno y conveniente establecer la vigencia de esta ley a partir del 1 de abril de 2022, otorgando un tiempo razonable para el conocimiento y capacitación por parte de operadores jurídicos”.

Cabe destacar que por la facultad constitucional de Iniciativa Legislativa, la Corte de Justicia de San Juan remitió seis proyectos de ley a la Cámara de Diputados, entre ellos la ley N° 59-O de Recursos Extraordinarios que se actualizó tras 62 años de la sanción de la llamada ley provincial 2275, para adecuarla a las nuevas necesidades del servicio de justicia.
Mediante la nueva ley de “Recurso Extraordinario Provincial” se priorizó la simplificación normativa consagrando un único recurso, se procuró el empleo de un lenguaje claro e inclusivo, se unificó el cómputo y el plazo para recurrir, se otorgó la facultad al Tribunal de convocar a audiencia en cualquier estado del trámite para escuchar y proponer fórmulas conciliatorias y medidas ordenatorias, se receptaron institutos consagrados como reiterada y antigua doctrina de la Corte y también es de gran trascendencia el control de convencionalidad explicitado en el proyecto.

A continuación, la Ley Provincial N° 2353-O:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [433.14 KB]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1799 16022022)