De esa manera, el frente electoral reconocido por éste Tribunal bajo el número 8023 seguirá usando el nombre “San Juan Primero”.

El Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan, integrado por los doctores Guillermo Horacio De Sanctis, Adriana García y Eduardo Quattropani, decidió este 31 de enero de 2019 rechazar el pedido de impugnación realizado por el frente “Todos”, con el fin de que la alianza electoral que postula al Dr. Martín Turcumán a la Gobernación no pudiera usar el nombre “San Juan Primero” en las elecciones P.A.S.O. del 31 de marzo próximo y las generales del 2 de junio de 2019.
“No advierte este Tribunal Electoral que el tema pueda inducir a error al votante por lo que, aún cuando el impugnante pueda, razonablemente, haberse sentido autorizado a formalizar la impugnación, corresponde no hacer lugar a la misma, lo que así se resuelve”, dispone la parte resolutiva del expediente N.º 1613, caratulado: “Frente San Juan Primero S/Personería Jurídico Política 2019”.
El frente “Todos” había pedido la impugnación sosteniendo que el nombre “San Juan Primero” ya había sido usado por ellos en los comicios del 13 de agosto de 2017 para las elecciones de Senadores y Diputados Nacionales (PASO).
Ante ese planteo realizado el miércoles 30 de enero último, el Tribunal Electoral le corrió traslado ése mismo día a la Alianza impugnada, contestando la misma el jueves 31 de enero.
Tras conocer los fundamentos de las partes, el Tribunal Electoral decidió rechazar el pedido de impugnación del frente “Todos”, argumentando que “sin desconocer desde el purismo jurídico-político, pueda resultar, como mínimo, desafortunado el uso de igual nombre que el adoptado con anterioridad por una lista de agrupación diferente, éste Tribunal entiende que la resolución a tomar debe pasar por el prisma de asegurar al ciudadano el derecho de emitir el voto sin posibilidad de ser inducido a error en su voluntad y decisión”.
En esa línea, el Tribunal Electoral sostuvo que “debe ponerse de resalto que no se trata de la reiteración de nombre de dos Alianzas, sino de una de ellas con la de una lista de la otra, claro está, con 2 (dos) años de diferencia, resultando evidente que esa lista era identificada masivamente como FRENTE TODOS”.
Finalmente, el Tribunal Electoral argumentó que “es de conocimiento de ambas Alianzas que este Tribunal ha concertado la diagramación de las futuras boletas habilitando fotos de candidatos, Gobernador, Intendentes, Diputados Departamentales, de hasta ⅓ del tamaño de la sección, lo que claramente evitará cualquier tipo de confusión al votante”.