Sala 6 del Sistema Acusatorio Penal. Jueza, Dra. Gloria Verónica Chicón; fiscal Dra. Claudia Salica; defensor Dr. Nicolás Gómez Camozzi.

En 48 horas el Ministerio Público Fiscal formalizó la investigación, la Jueza estableció las condiciones para la libertad y fijó un plazo de 120 para terminar la investigación fiscal.

Pasado el mediodía del lunes 1 de marzo de 2021, a 72 horas de inaugurado el Sistema Acusatorio Penal Adversarial en el Poder Judicial de San Juan, se realizó en la Sala 6 la primera audiencia oral y pública, protagonizada por la señora jueza Dra. Gloria Verónica Chicón, la señora fiscal Dra. Claudia Salica y el defensor particular, Dr. Nicolás Gómez Camozzi.

El sistema mostró que en 48 horas la justicia pudo resolver sobre la libertad de una persona y fijar un plazo de 120 días para que el Ministerio Público Fiscal concrete la Investigación Fiscal.

El sujeto había sido privado de su libertad el sábado 27 de febrero por efectivos de la Seccional Séptima de la Policía de San Juan, tras recibir una denuncia por un caso de violencia contra la hermana de su pareja.

El Ministerio Público Fiscal, ejercido por la Dra. Claudia Salica (Unidad Fiscal -UFI- CAVIG) solicitó a la Oficina Judicial Penal la audiencia y formalizó la investigación por el delito de Amenazas Simples. La fiscalía solicitó que se ordene la libertad y que se imponga como medida coercitiva la promesa del imputado de someterse al proceso penal y de no obstaculizar la investigación. Se tuvo en cuenta en el pedido que el sujeto no tiene antecedentes y que una posible pena sería de cumplimiento condicional.

El abogado defensor particular coincidió con el planteo del Ministerio Público Fiscal, dijo que su cliente se abstenía de declarar y solicitó su libertad.

Tras quedar acreditado en la audiencia la probabilidad del hecho y la posible participación del imputado, la jueza Gloria Verónica Chicón (integrante del Colegio de Jueces) resolvió otorgar la libertad del sujeto con las condiciones mencionadas, imponiendo la prohibición de turbación a la denunciante y su grupo familiar y fijó en 120 días el plazo para terminar con la Investigación Fiscal.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1376 01032021)