Se realizó en la Casa Rosada, en el Salón de los Pueblos Originarios, y participaron la jueza Estela Tejada, la licenciada Teresita Rodríguez y el director de la Secretaría Social y del Registro Único de Adopción, Marcelo Cabeza.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Miccheti, y la vicepresidente de la Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, realizaron la apertura del encuentro junto a Graciela Fescina, Directora Nacional de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Se trataron diferentes temáticas en relación a la adopción, entre ellas Buenas Prácticas en el sistema los procesos de adopción, Acceso a la Justicia como paradigma, en el diseño de acciones vinculadas con las medidas excepcionales y los procesos de adopción, preparación de las niñas, niños y adolescentes para la adopción, entre otros temas que se expusieron.

También cabe destacar que en el Senado de la Nación, en el Salón de la Provincias Argentinas, sesionó el Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción. Marcelo Cabeza, el Director del Registro Único de Adopción (RUA) de San Juan, es miembro de ese consejo y realizó una exposición sobre la situación del registro en San Juan y explicó los datos estadísticos de este año y del año 2017.

Algo que destaca a San Juan en el trabajo que se hace en el registro es que los legajos de los postulantes son incorporados a la página oficial de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción, una vez que son evaluados por el equipo de interdisciplinario del RUA; el dictamen de la Asesora de Menores y la resolución del Juez con competencia en adopción. Es es importante destacar que los registros del país son autónomos y toman sus propias decisiones, siempre enmarcados en la legislación vigente, es por eso que en otras jurisdicciones se incorporan los legajos al sistema nacional, sin los pasos previos que se realizan en San Juan.

En la reunión del Consejo Consultivo participan todas las provincias que son miembro del DNERUA, con representantes de cada uno de los registros del país. Se realiza todos los años en el marco del Encuentro Nacional de Adopción. En muchas oportunidades se ha desarrollado en diferentes provincias, pero en esta sesión del consejo se tomó la decisión, a los fines prácticos y con el objetivo de que todos los representantes del país puedan participar, de realizarlo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección de Comunicación Institucional