La resolución es de la jueza Dra. Marianela López, es inédita y contiene perspectiva de género.

La jueza de Familia de Primera Nominación, Dra. Marianela López, dictó un fallo inédito para el Poder Judicial de San Juan y posicionando a la provincia entre las primeras del país en implementar en una sentencia por cuota de alimentos el nuevo “Índice Crianza” elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el cual consiste en un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

Jueza de Familia de Primera Nominación, Dra. Marianela López

El “Índice Crianza” comenzó a difundirse mensualmente desde julio de 2023. Básicamente, incluye dos componentes: el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de los menores; y el costo del tiempo que demanda ése cuidado.

La causa resuelta por la jueza López fue promovida en junio de 2020, iniciando con un “acuerdo extrajudicial pendiente de homologación entre los progenitores por haber articulado un planteo posterior el progenitor, quien luego incumple con sus compromisos, obligando a la progenitora en reiteradas ocasiones a peticionar que se lo inste judicialmente a hacerlo”.

En tal sentido, la resolución establece que “el incumplimiento del pago de los alimentos del progenitor con relación a sus hijas e hijos configura un supuesto de violencia económica contra las madres, quienes no sólo deben asumir el cuidado personal de las niñas, niños y adolescentes, sino también soportar en forma exclusiva el costo económico de su crianza”.

A continuación, documento de la sentencia completo:

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2269 18082023)