INSCRIPCIÓN DE SOCIEDAD CONSTITUIDA EN EL EXTRANJERO

PASO 1

Seleccionar en la plataforma MEV “Presentar escritos”, a continuación seleccionar:

– Fuero: “OTROS ORGANISMOS

– Juzgado / Organismo: “Reg. Público de Comercio”

Número de autos: colocar el número de autos asignado a su trámite. En caso de tratarse de la primera presentación colocar “1111”

Caratula: Colocar solo la denominación social completa, indicando el tipo societario

– Tipo de trámite: Seleccionar “Inscripción de Sociedad Extranjera

Adjuntar en formato PDF:

1- Escrito de solicitud de inscripción. En caso de que el presentante no sea apoderado, deberá estar firmado por su patrocinado (representante social o persona autorizada).

2- La resolución del órgano social competente que dispuso crear el asiento, sucursal o representación permanente en Argentina, indicando:

a) el domicilio en la provincia,

b) el capital asignado, si lo hubiera,

c) fecha de cierre del ejercicio económico.

d) la designación del representante, que debe ser persona humana (Art. 118), constando la aceptación del cargo, debiendo consignarse su nombre y apellido completo, DNI o Pasaporte, Tipo y Número de identificación tributaria en el país de origen, domicilio real y el constituido en la República Argentina. La resolución debe contener el plazo de la representación si lo hubiere, restricciones al mandato, y el carácter de la actuación en caso de designarse más de un representante.

e) Constancias de CUIT (AFIP) vigente de la persona designada como representante.

f) Declaración Jurada del representante designado sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de su designación (Resolución UIF 134/2018)

g) Declaración jurada sobre la condición de beneficiario final, en un juego, requerida por Resolución 112/2021 de la Unidad de Información Financiera.
Pudiendo incluir ambas declaraciones en el texto del instrumento a inscribir.


3- Contrato o acto constitutivo de la sociedad y de sus reformas inscriptos en jurisdicción de origen, en copias certificadas notarialmente o por autoridad registral de la jurisdicción de origen, debidamente certificada, legalizada y traducida, con constancia de apostillado.

4- Certificado que acredite la inscripción y vigencia de la sociedad extranjera, extendido por la autoridad competente de la jurisdicción de origen, en el que conste que la sociedad no se encuentra sometida a liquidación, ni a ningún procedimiento legal que importe restricciones sobre sus bienes y/o actividades. Que además identifique a los socios al tiempo de la decisión de resolver la inscripción en esta República en los términos del Art. 118 o 123 Ley 19.550, indicando respecto de cada socio su nombre, apellido, tipo y número de documento de identidad y domicilio, -en caso de ser personas físicas- o denominación, domicilio, datos de registración -de ser persona jurídica- y la cantidad de participaciones y votos que poseen cada uno sobre el capital social (art.21, inc. a y 21 bis Ley 25.246), en dos juegos (al menos un original).

5- Documentación sobre activos, actividades o derechos en el exterior que acredita que la sociedad tiene actividad económica fuera de la República Argentina, como: Una o más agencias, sucursales o representaciones vigentes y/o,
activos fijos no corrientes o derechos de explotación sobre bienes de terceros que tengan ese carácter y/o,
participaciones en otras sociedades no sujetas a oferta pública y/o,
realización habitual de operaciones de inversión en bolsas o mercados de valores previstas en su objeto

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6– Sellado de actuación 79 UT y 4 UF siendo válido el pago del mismo por medios electrónicos (https://www.fasj.org.ar/wp/compra-de-unidades-tributarias-y-forenses/).

Deberá subir la documentación de los puntos 2 y 3 correctamente escaneada y separada del resto de la documentación a fin de una correcta integración del testimonio.

PASO 2

Subir a la MEV el proyecto de Edicto a publicar conforme art. 10 de L.G.S. Para subirlo, debe CONVERTIR el archivo “word” en PDF (NO IMAGEN). Puede consultar los modelos disponibles en https://www.jussanjuan.gov.ar/registro-publico-de-comercio-modelos-edictos/

PASO 3

Una vez suscripto el edicto, recibirá notificación electrónica correspondiente, debiendo considerarse el modelo publicado en el sistema Lex Doctor como definitivo para su publicación.

Deberá presentarse a retirar el edicto firmado en soporte papel por Mesa de entradas, de lunes a viernes sin turno previo, acompañando documentación en soporte papel (original y una copia certificada notarialmente. Y acreditar Sellado judicial y forense en caso de no haberlo enviado con anterioridad.

PASO 4

Una vez publicado el edicto, deberá subir por la MEV escrito indicando fecha y número de página de la publicación.

PASO 5

Una vez finalizado el trámite, recibirá la notificación electrónica correspondiente, donde se le indicará el link para descargar la constancia.

Debe hacer click en el boton “Descargar” o “Download”, según su navegador.

La constancia en formato PDF y con firma digital se descarga a su computadora, no intente validar la firma, modificar el contenido ni cambiarle el nombre al archivo.

En caso de presentar inconvenientes en la descarga puede comunicarse al teléfono 0264-4277645.