Es para agilizar los tiempos desde que se presenta el expediente hasta su finalización.

El Registro Público de Comercio del Poder Judicial de San Juan está retomando aquellos expedientes que están todavía sin concluir o que se encuentran demorados debido a la falta de impulso procesal por parte de los usuarios. Esto se debe a los esfuerzos de mejora que viene realizando el organismo en los últimos años y a la reducción de los plazos promedio de demora en los trámites que se realizan en el Registro.

Para llevar a cabo este proceso, el Registro Público de Comercio, a través del Dr. Javier Antonio Vázquez (Juez de Registro) y la Dra. Analía Garcés (Secretaria – Jefa de Registro), empezó por revisar cada una de las carpetas que contienen la documentación reservada de cada expediente, es decir, las copias. También se empezó a revisar aquellos expedientes que se encuentran sin movimiento alguno desde hace más de cuatro meses. Además, se revisan continuamente aquellos que se encuentran “en préstamo”, es decir, en poder de los propios usuarios, quienes lo devolvieron en los plazos permitidos para su consulta, según las leyes vigentes.

Para facilitar este proceso y agilizar los tiempos, se procedió a notificar a los profesionales actuantes a través del sistema de notificaciones electrónicas de la Corte de Justicia, instándolos al impulso de los trámites paralizados.

En un día se enviaron 22 notificaciones, con resultados altamente positivos. Las primeras mediciones demostraron que en apenas dos semanas, el 50 por ciento de ellos fueron retomados y el 15 por ciento de los trámites que se encontraban paralizados han finalizado.

Asimismo, se dispuso que aquellos trámites que no se impulsan durante un periodo breve de tiempo sean archivados, de modo que no sean considerados al momento de realizar nuevas mediciones. Esto le permite al Registro Público de Comercio trabajar solo sobre aquellos trámites que mantienen el interés por parte del usuario.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 853 27102019)