La Corte de Justicia, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y organismos del Poder Ejecutivo, tuvo un encuentro con toda la comunidad a través del programa Justicia Rural.

Organizadores de las actividades: ministra Adriana García Nieto, prosecretaria Letrada, Analía Maurín; subsecretario Administrativo, Mauricio Cerezo; María Eugenia Ochoa, comisario inspector de la Policía de San Juan, magistrados del Ministerio Público Fiscal y Dirección de la Mujer; personal, magistrados y funcionarios de la Segunda Circunscripción Judicial.

En el marco del programa Justicia Rural, la Corte de Justicia, a través de la Dra. Adriana García Nieto, estuvo en la Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello, ubicada en la localidad de San Isidro, departamento Jáchal, a 154 kilómetros de la Ciudad de San Juan, compartiendo una jornada de talleres de capacitación y asesoramiento con estudiantes, docentes y vecinos de la comunidad.

La Oficina de la Mujer, el Registro Único de Adopción, el Ministerio Público, la Dirección de la Mujer y la Policía de San Juan también participaron del encuentro, brindando acompañamiento y asistiendo a los ciudadanos en sus consultas.

La Dra. Adriana García Nieto abriendo Justicia Rural en San Isidro, Jáchal, junto al defensor oficial Franklin Sánchez (de izq. a der.), el intendente Miguel Vega, el juez Javier Alonso (Segunda Circunscripción Judicial) y la jueza de Paz de Jáchal, Dra. Rodríguez.

La ministra abrió la jornada en conjunto con Miguel Vega, intendente de Jáchal; Dr. Javier Alonso, juez de la Segunda Circunscripción Judicial; Dra. Silvia Rodríguez, jueza de Paz Letrada de Jáchal; Dr. Franklin Sánchez, Defensor General y Asesor Letrado de Menores y el director de la escuela, Lic. Iván Jácome.

La cortista Adriana García Nieto agradeció la presencia de los presentes y afirmó que desde el Poder Judicial “tenemos en claro que las acciones a realizar deben ser para todos, para los que están cerca y los que están lejos, para hacer efectivo el Acceso a Justicia”. Además, hizo hincapié en la importancia del programa Justicia Rural, al señalar que “a veces no es solo la distancia física la que impide que la Justicia llegue, sino que a veces es el hecho de no saber qué hacer y cómo hacerlo lo que se convierte en la distancia más difícil de superar; porque cuando alguien no sabe a dónde ir, a quién preguntarle y qué trámite hacer, esa distancia se vuelve inalcanzable”.

Dra. Carolina Vallejos, coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer, exponiendo en el taller de capacitación

El intendente Miguel Vega se mostró muy conforme con las actividades y señaló la relevancia de que la Corte “se ocupe de la ciudadanía al acercar la Justicia a todos los habitantes de San Juan”.

La asistencia de la comunidad fue multitudinaria, y la atención de los organismos presentes fue multidisciplinar.

La Oficina de la Mujer, a través de la Coordinadora Operativa, Dra. Carolina Vallejos, y la jueza de Paz de Sarmiento, Dra. María Eugenia Barassi, junto con la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo, a cargo de la Dra. Adriana Ginestar y Victoria Benítez, dictaron un taller sobre la Violencia en el Noviazgo para todos los estudiantes del establecimiento.

Dra. María Eugenia Barassi, jueza de Paz de Sarmiento, durante el dictado del taller

El taller tuvo como objetivo que los adolescentes desarrollaran herramientas para reconocer situaciones de violencia y conocieran los medios para pedir ayuda. La subdirectora de la Dirección de la Mujer, Victoria Benítez, afirmó que “poder poner en palabras una situación de violencia salva vidas”.

Los estudiantes participaron intercambiando puntos de vista y anécdotas, a partir del material audiovisual ofrecido por los talleristas. Luego, los interesados se acercaron a los stands de la Oficina de la Mujer y la Dirección de la Mujer para saldar dudas sobre situaciones personales.

Participantes que estuvieron presentes en la actividad

Asimismo, durante toda la mañana el Ministerio Público Fiscal, mediante el Dr. Ernesto Escobar, Dra. Natalia Espejo y Dr. Franklin Sánchez; el Registro Único de Adopción, a través de la Lic. Mónica Basso; y la Comisario María Eugenia Ochoa de la Policía de San Juan, estuvieron brindando asesoramiento para todos los ciudadanos que necesitaran orientación en la solución de sus problemas.

Como cierre del encuentro, la ministra y los equipos multidisciplinarios hicieron un recorrido por la escuela con el personal del establecimiento, quienes se mostraron muy satisfechos con el resultado de las actividades del programa de Justicia Rural.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 776 05092019)