El Poder Judicial de San Juan, la Fiscalía General, la Universidad Católica de Cuyo, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y el Ministerio de Salud Pública del Poder Ejecutivo Provincial, firmaron un Acta Complementaria de cooperación y asistencia mutua.

El Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani , entrega Legajos al Rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea. Acompañan en la mesa de autoridades (de derecha a izquierda), la Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; Ministros de la Corte, Dr. Marcelo Lima y Dr. Daniel Olivares Yapur

En el marco del Convenio Marco entre el Poder Judicial de la Provincia de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, se firmó el Acta complementaria con el objeto de llevar adelante acciones de promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la Suicidología. Para ello, la Fiscalía General procedió a la entrega de copias de los legajos relacionados a casos de suicidios consumados, de ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de San Juan, a partir del 26 de febrero del año 2021 hasta el presente; y lo hará en el futuro respecto de nuevos hechos.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria señaló que “en un año de vigencia del Sistema Acusatorio, el Ministerio Público Fiscal ha podido registrar 85 suicidios, de los cuales 78 corresponden a hombres y 7 mujeres. Todos estos legajos fiscales donde constan las circunstancias de los hechos, tales como edad, la situación social, la motivación presunta o los mensajes dejados es un material interesante para que sea analizado y procesado por profesionales competentes en la materia. Es un gusto que podamos trabajar en forma conjunta porque una vez más estamos dando muestra de que estamos interactuando en forma permanente con los otros poderes del Estado para brindarle a San Juan el fin que tiene todo servidor público que es lograr el bienestar general de su pueblo”, concluyó.

El Rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea, se mostró agradecido y destacó que “se tome como política de Estado salir a buscar el conocimiento a las Universidades. Es muy importante trabajar juntos, entre todos, para que la sociedad sea cada día mejor y poder ir paleando estos flagelos que están instalados ya en forma endémica en la comunidad”.

La Ministra de Salud Pública del Poder Ejecutivo, Dra. Alejandra Venerando, dijo: “Creo que esta unificación de trabajo articulado intersectorial nos va a permitir trabajar en la comunidad, en la investigación, en la prevención de este flagelo. Los números parecen fríos, pero son personas y la pandemia nos ha puesto en evidencia ante esta circunstancia. Claramente debemos hacer un abordaje integral y lo estamos haciendo”.

Estuvieron presente las siguiente autoridades: el Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros Dr. Marcelo Lima y Dr. Daniel Olivares Yapur; el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; la Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el Rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; la Decana Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Beatriz Farah, las representantes del Ministerio Público Fiscal, Dra. Mariela Páez Rodríguez y Lic. Vanesa Pringles, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, la Mg. María Eugenia Moreno y Mg. Laura Pizarro de Lima y por el Ministerio de Salud Pública, Lic. Ana Lía Zimmermann y el Dr. Mauricio Gallardo, Director de Relaciones con los Hospitales.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1859 22042022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA