Momento del juicio en la Sala de Audiencias del nuevo Sistema Oral.

Fue una resolución que resultó favorable a un albañil. Antes, en promedio, una causa de ese tipo demoraba 3 años.

La resolución de una causa en el fuero Laboral, favorable a un albañil, marcó este martes 2 de julio de 2019 un hito para el Poder Judicial de San Juan: es la primera sentencia de primera instancia del nuevo Sistema Oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo.

En esta primera sentencia en el Sistema Oral resultó favorable a un hombre que trabajaba como albañil y no tenía registrado su trabajo. Además, no recibía el salario correspondiente a la categoría que le correspondía.

En promedio, una causa de este tipo se demoraba 3 años en el sistema escrito. Ahora, se resolvió en 8 meses de actividad judicial (sin contar el mes de enero, por la feria judicial).

Cabe aclarar que este caso se inició en el sistema escrito y se terminó de resolver en el sistema oral, por lo que es de esperar que el nuevo sistema acorte aún más los tiempos de resolución en las causas tramitadas totalmente bajo la oralidad.

La demanda ingresó el 13 de septiembre de 2018 bajo el antiguo sistema escrito. El 16 de abril 2019 pasó al procedimiento del Sistema Oral en la que se realizó la Audiencia Inicial. El 27 de mayo se desarrolló la Audiencia Final (juicio), la cual contó con la presencia de dos testigos porque no fue necesario citar a más personas, gracias a que el nuevo sistema agilizó el juicio. Finalmente, este martes 2 de julio, el Tercer Juzgado Laboral emitió la sentencia de la causa en primera instancia.

El juicio se desarrolló en las nuevas instalaciones para el Sistema Oral en fueros no penales, en un edificio que la Corte de Justicia acondicionó para tal fin, el cual registra las audiencias con sistemas de grabación de video y de audio, equipamiento que se adquirió mediante un convenio de asistencia técnica y financiera que el Poder Judicial de San Juan firmó con el Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Dr. Germán Garavano.

Cabe destacar que entre los puntos del Protocolo de Oralidad, la Corte fijó un plazo ideal de 12 meses en resolver una causa, desde su inicio hasta su sentencia, en primera instancia. También se destaca que el Poder Judicial de San Juan está entre las primeras provincias en que tendrá el sistema oral en segunda instancia, es decir, cuando las sentencias deben ser revisadas por los tribunales de las cámaras.

La Corte de Justicia puso en funcionamiento el Protocolo de Gestión Oral de la Prueba el 25 de marzo de 2019, a través del Acuerdo General Nº 35. Este Acuerdo tiene como fin agilizar y resolver con mayor velocidad las causas, lo que lleva a un cambio de paradigma en el servicio de Justicia, traduciéndose en un acortamiento de los plazos para los ciudadanos.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 699 02072019)