El objetivo es elaborar un diagnóstico y trabajar en medidas de prevención.

El Poder Judicial, a través del Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto; el Sr. Fiscal General Dr. Eduardo Quattropani; la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair, en un acto encabezado por el Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac, junto a la Sra. Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, formó parte de la presentación de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio que se conformó con el objetivo de abordar esta problemática de manera transversal, junto a distintos sectores de la sociedad.

De izquierda a derecha: Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay; Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; Gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac; Ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani y Secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Juan Pablo Pacheco.

La convocatoria para implementar la red como una política del Estado Provincial fue realizada por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con el fin de reunir a distintos organismos, instituciones públicas y referentes de medios de comunicación para definir estrategias articuladas y garantizar un abordaje integral en la prevención del suicidio, además de elaborar un diagnóstico de situación de este flagelo en la provincia.

En este marco, el gobernador Uñac afirmó: “Creo que lo que tenemos que hacer es rápidamente no solamente estudiar el origen sino trabajar fuertemente para poder evitar las consecuencias de lo que hoy es un flagelo mundial, que llega a nuestro país, pero lo que a nosotros nos interesa es cómo ha llegado también a nuestra provincia”.

El Presidente de la Corte, Dr. Victoria, en uso de la palabra durante el Acto de presentación de la red de abordaje integral para la prevención del suicidio

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria expresó: “ Desde hace un tiempo a esta parte, nuestro Poder Judicial viene realizando actividades que van un poco más allá de aquel ortodoxo Poder Judicial y viene asumiendo obligaciones y colaborando con lo que vienen requiriendo también los otros dos Poderes del Estado (…) En este particular caso, seguramente, y porque contamos con personal que pueda colaborar vamos a dar la orden muy enfática y muy puntual de que en los procesos que pueda visualizarse algún tipo de problemática como la que hoy estamos abordando, podamos tomar las medidas del caso y las acciones que sean necesarias para tratar de resolverla”.

Participaron autoridades de organismos estatales, diputados, intendentes, referentes de la Iglesia, instituciones y organizaciones civiles, representantes de las universidades y estudiantes.

La ministra de Salud, Dra. Venerando señaló: “Esta problemática que nos está atravesando al mundo, al país y a San Juan, sobre el suicidio es algo que nosotros tenemos que trabajar de manera multisectorial y de manera transversal porque no es una problemática individual, no responde al Ministerio de Salud, de Educación, a las Universidades, a Seguridad, responde a toda la sociedad en su conjunto”.

El Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, durante el discurso del Gobernador.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1999 16092022)

 

 

HUMANIZANDO JUSTICIA